MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El buque de salvamento ‘Aita Mari’ rescató este viernes a 43 personas que se hallaban a la deriva en aguas del Mediterráneo, frente a las costas de Libia.
Según informó la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), todos los náufragos son varones, y proceden de Egipto, Sudán y Bangladesh.
El rescate tuvo lugar a primeras horas de la mañana en la Zona SAR Libia, “con olas de más de un metro, tras haber avistado el bote a la deriva”, explicó la ONG que opera el barco ‘Aita Mari’, que llegó anoche a la zona.
Las autoridades de Italia, Malta, Libia y España fueron informadas de la situación antes, durante y después de intervenir en su rescate. Al no recibir respuesta tras varios intentos, la tripulación actuó según la normativa marítima, afirmó SMH.
Agregó que una vez realizada la asistencia, el Gobierno italiano les “dio puerto de inmediato”. Según la ONG, “en un primer triaje médico se estima que la salud general de las personas rescatadas no es grave, a pesar del cansancio extremo y la deshidratación que acusan”.
Las autoridades italianas han ordenado su desembarco en Ortona, en la provincia de Chieti, en los Abruzos, informó. Se estima que el buque llegue a puerto el día 20 de febrero, lo que supone un viaje de “cuatro días de navegación con mar favorable”.
A juicio de la ONG, la asignación del puerto obedece “a la estrategia de puertos lejanos empleada por los gobiernos en estos casos para diezmar los recursos y tiempo disponible de las ONG”. De este modo, se “alarga de forma innecesaria el sufrimiento y malestar de las personas rescatadas”, denunció.
Por último, exigió a las autoridades europeas que “se responsabilicen de mantener un dispositivo de salvamento garante en esta zona, en lugar de financiar con dinero público la contención de las personas en países donde se vulneran los derechos humanos”.
- Te recomendamos -