MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles el nombramiento de Soledad Núñez como subgobernadora del Banco de España, que arranca su mandato después de ser consejera en el organismo.
El real decreto con su nombramiento lo firma el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, así como el de cese de la hasta ahora subgobernadora, Margarita Delgado. El BOE también recoge los nombramientos de Jordi Pons y Lucía Rodríguez como nuevos consejeros del Banco de España, cubriendo así el puesto que dejaba Núñez como consejera y el que dejó Nuria Más en su día.
Núñez era desde 2018 miembro del Consejo de gobierno del organismo y también de la Comisión Ejecutiva del Banco de España junto al gobernador, la subgobernadora y al consejero Fernando Fernández Méndez de Andés.
En 2004 fue nombrada directora general de Política Económica en la Oficina Económica del presidente del Gobierno, entonces José Luis Rodríguez Zapatero, y entre 2005 y 2011 ejerció de directora general del Tesoro en el Ministerio de Economía y Hacienda. En dicho periodo fue nombrada consejera en el Banco de España.
Con la salida de Zapatero, Soledad Núñez pasó a ser miembro externo del consejo de Target2-Securities en el Banco Central Europeo (BCE) entre 2012 y 2015 y profesora asociada en el IE University. En 2014 y 2015 fue consejera independiente de Banco de Madrid. Desde ese año, ejerció como asesora senior en la Dirección General de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución del Banco de España y desde 2018 era consejera.
Soledad Núñez será así la ‘número dos’ en el organismo que ya dirige el exministro José Luis Escrivá. Estos nombramientos finalmente no han sido pactados entre el Gobierno y principal partido de la oposición, como marca la tradición no escrita, pues el Ejecutivo puso encima de la mesa el nombre de Escrivá que el PP rechazó desde el primer momento y se descolgó de cualquier negociación para el puesto de subgobernador.
- Te recomendamos -