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El BNG pide en el Congreso que se traspasen a Galicia los servicios ferroviarios internos

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El diputado nacionalista en Madrid, Néstor Rego, destaca además que estas redes deberían responder a criterios de servicio público

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha solicitado que se transfieran a Galicia las redes y servicios ferroviarios internos, de forma que se implanten los trenes de proximidad que permitan “vertebrar el territorio y apostar por una movilidad sostenible”.

A este respecto, y en el marco del debate sobre la modificación de la Ley del Sector Ferroviario, ha criticado la actitud del Gobierno español, “que no cumple sus compromisos con Galicia”, y la “pasividad” de la Xunta, “que no ha tenido la voluntad de defender los derechos de los gallegos”.

“Defendemos que, para el mantenimiento, gestión y extensión de los servicios ferroviarios, se atienda a criterios no únicamente de rendimiento económico, sino fundamentalmente de servicio público, garantizando una cobertura suficiente de todo el territorio”, ha argumentado Rego.

Respecto a la red gallega, considera “fundamental” la conexión del Eje Atlántico con Portugal, la línea Santiago-Lugo y la mejora de las infraestructuras y servicios ferroviarios en todo la Comunidad. Ha recordado, al hilo de esto, que el servicio de proximidad ferroviario no está implantado en las áreas metropolitanas de Galicia.

Asimismo, ha apuntado la necesidad de realizar estudios sobre el coste-beneficio social en caso de proponer la eliminación de servicios, “no sólo para su implantación”, y acordar las propuestas con todas las administraciones implicadas.

INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE DE ACCIDENTES

Por otra parte, ha destacado la aprobación de una enmienda del BNG que demandaba la independencia y autonomía de la autoridad administrativa encargada de las investigaciones técnicas de accidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil.

Recuerdan que la independencia y autonomía en la investigación daría cumplimiento a la normativa comunitaria sobre asignar las investigaciones e informes sobre accidentes ferroviarios a un organismo independiente, desvinculándolo de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), tal y como recomienda el informe de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) del 7 de julio de 2016 en relación con el accidente del Alvia de Santiago de Compostela.


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