Este préstamo mejorará la competitividad del país centroamericano
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) prestarán a Guatemala un total de 175 millones de dólares (161 millones de euros al cambio actual) para ampliar cerca de 35 kilómetros del corredor CA-9 Norte, el principal corredor exportador del país.
De estos 175 millones de dólares, 75 millones (69 millones de euros) procederán directamente del banco, mientras que los otros 100 millones (92 millones de euros) serán financiados por la agencia española, dentro del programa Fonprode desarrollado bajo el Acuerdo Marco de Financiamiento Conjunto con el BID y España.
El préstamo tendrá un período de desembolso de cinco años, un plazo de amortización de 23 años y un período de gracia de siete años y medio.
MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD ECONÓMICA DE GUATEMALA
Según ha explicado el organismo multilateral en un comunicado, este programa es “prioritario y estratégico”, ya que estimulará la competitividad de las cadenas de valor “con alto potencial” de generación de empleos. Del mismo modo, favorecerá a las exportaciones del país, impulsando la productividad y la integración de la región, “con efectos positivos sobre el crecimiento y reducción de la pobreza”.
El corredor es la principal vía de conexión de Guatemala con el centro del país y da acceso a El Salvador y Honduras, además de conectar las zonas productivas con los puertos de Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios, puertas de acceso a los mercados de Estados Unidos y Europa.
Guatemala posee “los mayores costos logísticos de Centroamérica” y el reto es aumentar la calidad de infraestructura vial por donde moviliza casi la totalidad de sus exportaciones. En efecto, el comercio exterior en Guatemala representa el 41% del PIB y las obras permitirán incrementar sus exportaciones agroindustriales, que en términos de la balanza comercial representaron el 72,1% de las exportaciones totales en 2020.
Asimismo, la mejora de este corredor tendrá un beneficio directo sobre las más de 25.000 personas que lo transitan diariamente y optimizará la conectividad de 442.000 habitantes de los departamentos aledaños de El Progreso y Zacapa.
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