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El beneficio neto del Grupo BMW se redujo en un 35% en 2023, alcanzando los 12.165 millones, debido a la adquisición de BBA

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MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El grupo automovilístico BMW cerró 2023 con un beneficio neto de 12.165 millones de euros, lo que supone un descenso del 34,5% en comparación con los 18.582 millones de euros del ejercicio anterior, marcado por los efectos extraordinarios de la adquisición de la compañía BBA el año anterior, según los datos publicados este jueves por la empresa.

La compañía ha destacado que sin el efecto extraordinario de la revaluación de las participaciones de BMW Brilliance Automotive Ltd. (BBA) en 2022 de 7.700 millones de euros, como parte de la consolidación total de la empresa conjunta china, el beneficio neto del grupo habría sido mayor “año tras año”.

En este sentido, el consorcio automovilístico finalizó 2023 con una facturación de 155.498 millones de euros, es decir, un 9% más que los 142.610 millones de euros del año anterior.

El beneficio neto de explotación (Ebit) de la multinacional automovilística germana se situó en 18.482 millones de euros en 2023, con un avance del 32% en comparación con los 13.999 millones de euros de 2022.

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En este contexto, el beneficio neto de explotación del área de automoción de la compañía se situó en 12.981 millones de euros (+22,1% en términos interanuales) y en 259 millones de euros en el de motocicletas (+0,8%).

De este modo, el margen operativo de su división de automoción cerró 2023 en el 9,8% (frente al 8,6% del año anterior), mientras que la del área de motocicletas se ubicó en el 8,1%, mismo nivel al registrado en 2022.

“Registramos un fuerte crecimiento y aumentamos sustancialmente nuestro porcentaje de vehículos totalmente eléctricos, al tiempo que mejoramos nuestra rentabilidad operativa. Mucha gente habla de “transformación”. Para nosotros es más bien una cuestión de progreso continuo”, ha resaltado por su parte el presidente de BMW, Oliver Zipse.

Por otro lado, las ventas mundiales de automóviles del grupo se incrementaron un 6,4% al término del ejercicio pasado, hasta 2,55 millones de unidades, de las que 2,25 millones se atribuyen a la marca BMW, 295.358 unidades a Mini y 6.032 a Rolls Royce. En tanto, la empresa matriculó 209.066 motocicletas, un 3% más.

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La compañía con sede en Munich propondrá a la junta general de accionistas del próximo 15 de mayo el reparto de un dividendo de 6 euros por acción ordinaria (8,5 euros por título el año anterior) y de 6,02 euros por acción preferente (8,52 euros el año anterior) con cargo a los resultados de 2023.

A pesar de este avance de los resultados, la compañía presentará el próximo 21 de marzo su informe anual correspondiente a 2023 y las perspectivas para este año.


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