Inicio España El beneficio de Ibercaja ascendió a 280 millones hasta septiembre, lo cual...

El beneficio de Ibercaja ascendió a 280 millones hasta septiembre, lo cual representa un aumento del 68,6% en comparación con el año pasado

0

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

Ibercaja cerró el tercer trimestre del año con un beneficio neto de 280 millones de euros desde el arranque del año, un 68,6% más que el obtenido entre enero y septiembre de 2022, impulsado por el positivo comportamiento de los ingresos recurrentes en un entorno de subida de tipos de interés.

Según trasladó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este viernes, se trata del mayor beneficio neto obtenido por el banco en los primeros nueve meses del año desde 2015.

El margen de intereses experimentó un crecimiento del 57,5%, hasta alcanzar los 501 millones, mientras que los ingresos por comisiones aumentaron un 0,2%, hasta los 331 millones. En suma, los ingresos recurrentes del banco crecieron un 31,3%, hasta los 912 millones de euros.

A su vez, los gastos recurrentes los gastos recurrentes se incrementaron un 5,1% interanual debido, “principalmente”, al aumento de los costes de personal, que han aumentado en 16 millones de euros, un 6,7% interanual. Cabe recordar que Ibercaja realizó en febrero el pago de 6 millones de euros a su plantilla como compensación por los efectos de la inflación sobre sus salarios.

Leer más:  El 74% de las familias españolas gastarán más de 100 euros en comidas o cenas navideñas

Los activos improductivos disminuyeron un 3% en el año y la ratio NPA se situó en el 2,9%, “uno de los más bajos del sistema financiero español”. El grado de cobertura de los activos improductivos de Ibercaja mejoró así hasta el 77,2%.

La rentabilidad ROTE ajustada se situó en el 11%, la ratio de solvencia CET1 ‘fully loaded’ llegó al 12,9% y la de liquidez LCR fue del 199%.

Los recursos de clientes de Ibercaja crecieron hasta septiembre un 0,6%, hasta los 69.416 millones de euros, gracias principalmente al excelente comportamiento de la gestión de activos y seguros de vida, que crecen 4.341 millones de euros, un 13,7% en lo que va de año y cuyo saldo ya representa el 51,8% del total de los recursos de clientes.

En este contexto, la entidad ha logrado, hasta final de septiembre, cifras históricas en aportaciones netas a productos de gestión de activos y seguros de vida, 3.870 millones de euros, lo que equivale al conjunto de aportaciones registradas en los últimos tres años.

Leer más:  Un estudio analiza los supermercados en Cataluña según su servicio de entrega a domicilio

La nueva producción de primas de seguros de vida riesgo y no vida aumentaron en su conjunto un 9,6% interanual, correspondiendo el 8,2% a los seguros de vida riesgo y al 10,0% en los de no vida. Del mismo modo, la cartera de estos seguros creció en los tres trimestres del año un 4,8% respecto al mismo periodo de 2022, hasta los 215 millones de euros (6,4% en no vida y 1,1% en vida riesgo).

Las formalizaciones de préstamos y créditos sumaron entre enero y septiembre 4.549 millones, un 8,3% más que hace un año, a pesar de la menor demanda de crédito por parte de las empresas y familias por el entorno de tipos de interés al alza.


- Te recomendamos -