MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves mantener sin cambios los tres tipos de interés, de manera que el tipo de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 4,5%, 4,75% y 4%, respectivamente.
Así lo anunció hoy el BCE tras su reunión dando continuidad a la pausa que comenzó en la subida de los tipos en la reunión del pasado mes de octubre. El BCE lo justificó en que, “al margen de un efecto de base alcista sobre la inflación general relacionado con la energía, la tendencia a la baja de la inflación subyacente ha continuado y las subidas anteriores de los tipos de interés siguen transmitiéndose con fuerza a las condiciones de financiación”. El organismo subrayó que “las restrictivas condiciones de financiación están frenando la demanda, lo que está ayudando a reducir la inflación”.
Así, dijo que, “sobre la base de su evaluación actual”, considera que los tipos de interés oficiales del BCE “están en niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial a este objetivo”. El BCE aseguró que continuará aplicando un enfoque dependiente de los datos para determinar el nivel de los tipos de interés a futuro y que está determinado a “asegurar que la inflación vuelva a situarse pronto” en el 2% a medio plazo.
Respecto a la cartera del programa tradicional de compras de activos (APP por sus siglas en inglés), el BCE explicó que esta cartera se está reduciendo a un ritmo “mesurado y predecible”. En cuanto al programa de compras pandémico (PEPP), el banco europeo mantiene que seguirá reinvirtiendo íntegramente durante el primer semestre de 2024 el principal de los valores que vayan venciendo. En el segundo semestre del año, espera reducir la cartera del PEPP en 7.500 millones de euros mensuales en promedio y poner fin a las reinversiones a final de 2024.
Respecto a las operaciones de financiación, el BCE dijo que, a medida que las entidades de crédito reembolsen los importes obtenidos en el marco de las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico, el BCE evaluará periódicamente “la forma en que estas operaciones y sus actuales reembolsos están contribuyendo a la orientación de su política monetaria”.
Por último, insistió en que está “preparado para ajustar todos sus instrumentos” para llevar la inflación al 2%.
- Te recomendamos -