MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves mantener sin cambios de nuevo los tres tipos de interés, de manera que el tipo de las operaciones principales de financiación seguirá en el 4,5%, la facilidad marginal de crédito continuará en el 4,75% y la de depósito lo hará en el 4%. El organismo lleva desde octubre pasado sin cambiar los tipos después de diez subidas consecutivas.
El banco central informó de esta decisión y la justificó asegurando que los tipos de interés oficiales “se encuentran en niveles que están contribuyendo de forma significativa al proceso de desinflación en curso” y en que los datos más recientes confirman “en líneas generales” la anterior valoración del BCE sobre las perspectivas de inflación a medio plazo.
Así, destacó que la inflación ha seguido descendiendo y la mayoría de indicadores de la subyacente están disminuyendo, el crecimiento de los salarios “se está moderando gradualmente” y las empresas están absorbiendo parte del incremento de sus costes laborales en sus beneficios.
El banco central agregó que si la evaluación actualizada de las perspectivas de inflación y la intensidad de la transmisión de la política monetaria “reforzase en mayor medida” la confianza en que la inflación está convergiendo hacia el objetivo del 2%, “sería apropiado reducir el actual nivel de restricción de la política monetaria”, aunque no dio fecha para ello.
De hecho, señaló que las decisiones futuras del Consejo de Gobierno asegurarán que sus tipos de interés oficiales seguirán siendo “suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario”. Además, indicó que para determinar el nivel de restricción y su duración apropiados, la institución seguirá aplicando un “enfoque dependiente de los datos y en el que las decisiones se adoptan en cada reunión, sin comprometerse de antemano con una senda concreta de tipos”.
Por otra parte, el BCE explicó que el tamaño de la cartera del Programa de Compra de Activos Tradicional (APP, por sus siglas en inglés) está reduciéndose a un “ritmo mesurado y predecible”, dado que el Eurosistema ha dejado de reinvertir el principal de los valores que van venciendo.
Así, el Consejo de Gobierno prevé seguir reinvirtiendo íntegramente durante el primer semestre de 2024 el principal de los valores adquiridos en el marco del PEPP que vayan venciendo. En el segundo semestre del año, espera reducir la cartera del PEPP en 7,5 mm de euros mensuales en promedio. Además, el BCE prevé poner fin a las reinversiones en el marco del PEPP a final de 2024.
“El Consejo de Gobierno continuará actuando con flexibilidad en la reinversión del principal de los valores de la cartera del PEPP que vayan venciendo, con el objetivo de contrarrestar los riesgos para el mecanismo de transmisión de la política monetaria relacionados con la pandemia”, añadió.
Al mismo tiempo, la institución europea resaltó que a medida que las entidades de crédito reembolsen los importes obtenidos en el marco de las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico y afirmó que el Consejo de Gobierno evaluará periódicamente la forma en que estas operaciones y sus actuales reembolsos están contribuyendo a la orientación de su política monetaria.
“El Consejo de Gobierno está preparado para ajustar todos sus instrumentos en el marco de su mandato para asegurar que la inflación vuelva a situarse en su objetivo del 2 % a medio plazo y preservar el buen funcionamiento de la transmisión de la política monetaria. Además, el Instrumento para la Protección de la Transmisión está disponible para contrarrestar dinámicas de mercado no deseadas o desordenadas que constituyan una seria amenaza para la transmisión de la política monetaria en todos los países de la zona del euro, lo que permite al Consejo de Gobierno cumplir con mayor efectividad su mandato de estabilidad de precios”, incidió el BCE.
- Te recomendamos -