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El BBVA obtuvo una ganancia de 2.200 millones en el primer trimestre, un aumento del 19%

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MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

BBVA obtuvo un beneficio neto de 2.200 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 19% más que en el mismo periodo del año anterior en euros corrientes, impulsado por el comportamiento de los ingresos recurrentes del negocio bancario.

Según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos recurrentes del negocio bancario -margen de intereses más comisiones netas- anotaron 8.398 millones, un 18,6%. En concreto, el margen de intereses alcanzó los 6.512 millones, con un crecimiento del 15,4%, y las comisiones netas avanzaron un 31,1% y registraron 1.887 millones.

Por su parte, las elevadas tasas de inflación en los países donde el banco está presente (un 19,7% de media en los últimos 12 meses) generaron una subida similar de los gastos de explotación (+12,2% interanual), hasta 3.383 millones de euros. Pese a ello, el banco mejoró la ratio de eficiencia del 43,3% al 41,2%.

La rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) de BBVA fue del 17,7%, por encima del 16,3% alcanzado un año antes, y la ratio de capital CET1 ‘fully-loaded’, de máxima calidad, se situó en el 12,82%, por debajo del 13,13% de hace un año pero por encima del rango objetivo de entre el 11,5% y el 12%.

El deterioro de activos financieros registró un alza interanual del 40,5% debido a las mayores provisiones asociadas al crecimiento en los segmentos más rentables.

La tasa de morosidad se situó en el 3,4%, una décima más que hace un año, y la tasa de cobertura de los dudosos se redujo del 82% de hace un año al 76%, con estabilidad en España y descensos en el resto de áreas de negocio, principalmente en México y en otros negocios.

Los recursos de clientes crecieron un 10,5% en el conjunto del grupo, con un avance del 10,3% en los depósitos y del 7,2% en los préstamos y anticipos a la clientela.

El banco captó 2,8 millones de nuevos clientes de enero a marzo, por encima de los 2,6 millones captados en el mismo periodo del año anterior. El 67% de estos nuevos clientes llegaron al banco a través de canales digitales. Asimismo, BBVA canalizó 20.000 millones de euros en negocio sostenible acumulando 226.000 millones desde 2018.

El consejero delegado, Onur Genç, destacó que los resultados de este primer trimestre fueron “excelentes” y “mejoran nuestras perspectivas”. “Ahora esperamos incrementar el beneficio anual a tasas de doble dígito”, avanzó.

GEOGRAFÍAS

Por geografías, el beneficio de España, segundo mercado para BBVA, ascendió a 725 millones de euros, un 37% más interanual, incluyendo el impacto estimado del impuesto extraordinario a la banca de 285 millones correspondiente a los resultados del año pasado, cifra que es 60 millones superior a la pagada el año pasado. España aportó el 28% del beneficio del grupo. El margen de intereses se elevó un 35,2%, hasta los 1.599 millones, y las comisiones netas crecieron un 5,6%.

Los préstamos hipotecarios permanecieron planos en el trimestre (+0,2%), con buenos niveles de nueva producción y apoyados en un menor ritmo de cancelaciones hipotecarias, y los créditos al consumo (+0,3%, incluyendo tarjetas de crédito) y al sector público (+0,1%) también mostraron estabilidad. La tasa de morosidad se situó en el 4,1%.

México, primer mercado para BBVA, aportó el 56% al beneficio, con unas ganancias netas de 1.441 millones de euros, un 12,6% más. El margen de intereses creció un 15,8% y las comisiones avanzaron un destacado 33%. La inversión crediticia registró un crecimiento del 0,6% entre enero y marzo de 2024, con un mayor dinamismo de la cartera minorista, que creció a una tasa del 2,4%.

En Turquía, el beneficio fue de 144 millones de euros, un 48% menos que hace un año, afectado por la fuerte depreciación de la lira turca frente al euro. El margen de intereses cayó un 55,7%, mientras que las comisiones netas se dispararon un 146%. La inversión crediticia se incrementó un 13,4%, motivada por el crecimiento de los préstamos en lira turca (+15,6%) y los depósitos de la clientela crecieron un 9,3%.

En América del Sur, BBVA anotó un beneficio de 119 millones de euros, un 34% menos. De esta cifra, 42 millones se originaron en Perú, donde destaca el crecimiento de los ingresos recurrentes apoyados por la actividad. Argentina contribuyó con 34 millones de euros a los resultados del área, a pesar de las incertidumbres del entorno y de un mayor ajuste por hiperinflación. En Colombia, el resultado atribuido fue de 20 millones de euros, impulsado por el crecimiento del margen de intereses. En el resto de negocios, el beneficio fue de 121 millones, un 29,2% más.


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