MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera, afirmó este martes que en el banco prevén un incremento de los incumplimientos en los pagos hacia el final de este año o el inicio del que viene, pero no “un drama” con la morosidad, por lo que dijo que no tiene “preocupación” al respecto, sino “ocupación”.
Así lo afirmó durante su intervención en un foro organizado por el periódico ‘Cinco Días’ con motivo de su 45 aniversario.
Rivera comentó que la banca puede prever qué clientes pueden tener dificultades y que la banca tiene “capital suficiente para afrontar cualquier problema”.
En el caso de los hogares, afirmó que están detectando “cancelaciones de hipotecas que duplican el ritmo normal de cancelaciones” y los hogares están destinando ahorro a pagar sus deudas por el entorno de subida de tipos de interés. En este punto, dijo que las familias más vulnerables “van a tener más dificultad” con los pagos, pero descartó un “drama” en la morosidad. En este contexto, aludió a la “prudencia” de las entidades.
Por otra parte, respecto a la remuneración de los depósitos, el consejero delegado del Santander España comentó que se está haciendo “progresivamente” y recordó que “la banca española no cobró nada” al cliente cuando el Banco Central Europeo (BCE) cobraba a las entidades por sus depósitos.
Destacó que las hipotecas españolas “son de las más baratas de Europa”. El cliente “tiene producto y ofertas de valor para invertir su ahorro” además de los depósitos y la remuneración de éstos “se está haciendo paulatinamente y es un tema de competencia”, respondió Rivera.
Además, valoró que la posición de liquidez de la banca española es “privilegiada dentro de Europa” y puso en valor que la banca sea rentable. En este sentido, consideró que este año en España no cree que haya bancos cuya rentabilidad se sitúe por debajo de su coste de capital.
Respecto a los dividendos, “no va a haber limitación” en el pago y el sector no tiene indicaciones de los reguladores al contrario, más que “ser prudentes”, según dijo. “Va a ser un año bueno y es bueno que sea un año bueno”, concluyó.
- Te recomendamos -