MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, dijo este lunes que los grados de concentración en clientes pymes de ambos bancos son “muy elevados”, después de que BBVA indicara hoy que solo el 1,5% de las pymes en España opera en exclusiva con ambos bancos, y afirmó que la opa “no va bien” y a este “libro” le quedan “muchas páginas por escribir”.
Así lo dijo en el ‘XV Encuentro Financiero’ organizado por el periódico ‘Expansión’ y KPMG en el que intervino después de que lo hiciera a primera hora el consejero delegado de BBVA, Onur Genç.
Precisamente, González-Bueno comenzó respondiendo a las palabras de Genç en el mismo foro, quien destacó que la opa que ha lanzado por Sabadell es “ideal y de libro” y solo el 1,5% de las pymes en España trabaja en exclusiva con las dos entidades, restando así peso a que pueda haber un problema de competencia en este ámbito.
González-Bueno contestó que ese 1,5% de empresas compartidas procede de un dato “limitado” que “solo tiene 160.000 empresas” cuando las que operan son de dos a tres millones en España. Además, ese 1,5% trabaja con ambas entidades, pero “la media trabaja con más de cuatro, no entra dentro de ese 1,5%”. Definió a BBVA y a Sabadell como dos bancos “magníficos” en pymes, motivo por el que apuntó que los grados de concentración son “muy elevados” y el solape es “mucho mayor”.
Al hilo de este dato, el consejero delegado de Sabadell afeó a BBVA que tiene “una forma de presentar los números que, como es lógico, le complica las cosas a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)” y “esas cosas retrasan” la resolución.
González-Bueno dijo desconocer si la opa pasará a un estudio más pormenorizado, en fase dos, por parte de la CNMC, pero dio argumentos a favor de ello al decir que uno de los criterios es que la operación sea compleja y “que haya muchos que quieran opinar”. Recordó que los sindicatos, el arco político y las asociaciones empresariales se han mostrado en contra de la oferta por un problema de concentración.
Indicó que el banco tiene una cuota en clientes del 50%, pues “una de cada dos pymes es cliente”, y no cuota de mercado, y rechazó “utilizar aquí argumentos como en banca de particulares” en referencia a BBVA. “Lo más sensible desde un punto de competencia son las pymes, es precisamente aquí donde tenemos un solape tremendo”, agregó.
Consideró que la operación “no va bien” porque “no hay precio” y porque las que suelen tener éxito son amistosas, que no sería este caso. “Es un libro al que le quedan muchas páginas por escribir todavía”, respondió a BBVA.
El consejero delegado del Sabadell dijo con ironía que la prima ofrecida del 30% ya es del 3% y si se compara con hace tres años, cuando se produjo una primera oportunidad de fusión de ambos, sería del 600%. En cualquier caso, comentó que la subida de la acción del Sabadell y la bajada de la del BBVA no se debe a la opa, sino al entorno en el que operan del que destacó que BBVA lo hace principalmente en mercados emergentes, más volátiles, y Sabadell en España.
También aprovechó para destacar la evolución del Sabadell y aseveró que los 2.900 millones de euros en dividendos que el banco prevé repartir con cargo a 2024 y 2025 se tendrán que “revisar”, dado que el beneficio en el primer semestre es de 780 millones, “muy por encima” del presupuesto. Además, dijo que son números conservadores y si no lo fueran y bajaran el límite de exceso de capital del 13% a distribuir podrían dar 800 millones más a los accionistas.
- Te recomendamos -