MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Riksbank, el banco central de Suecia, ha decidido este martes reducir en 25 puntos básicos el tipo de interés de referencia, que pasará a situarse en el 3,50%, y ha avisado de que, si las perspectivas de inflación se mantienen, podría reducir la tasa “dos o tres veces más este año”.
El banco central más antiguo del mundo, puesto que sus orígenes se remontan a 1668, ha justificado este segundo recorte del precio del dinero desde febrero de 2016, tras el primero acometido en mayo, en que la inflación ha seguido cayendo como se esperaba, mientras que la actividad económica es débil.
“Las presiones inflacionarias son compatibles con el objetivo. Todo esto refuerza la imagen de que la inflación se está estabilizando cerca del objetivo e indica que el riesgo de que la inflación vuelva a ser demasiado alta ha disminuido significativamente”, ha indicado el banco central escandinavo.
Asimismo, ha subrayado que las expectativas de inflación a largo plazo indican una fuerte confianza en el objetivo y los aumentos salariales son moderados.
En vista de ello, la institución considera que el tipo de interés oficial puede recortarse algo más rápido que lo evaluado en junio y “si las perspectivas de inflación se mantienen, el tipo de interés oficial puede recortarse dos o tres veces más este año”.
- Te recomendamos -