MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
El Banco de España ha multado con 295.000 euros a la tasadora Tecnitasa y a varios cargos entre los que figura el presidente por infracción muy grave motivada por deficiencias administrativas o procedimientos de control interno.
Las multas, firmes en vía administrativa, se reparten en 225.000 euros para Tecnitasa; 13.000 euros para el presidente, José María Basáñez; 22.000 euros para el consejero delegado, Luis Elías Rodríguez-Viña; otros 22.000 euros para el vicepresidente y director general, José Antonio Muro; y 13.000 euros para el consejero Manuel Ramos.
Todas las multas están motivadas por deficiencias en la organización administrativa, técnica o de personal o en los procedimientos de control interno, resultando que a causa de tales deficiencias no ha quedado asegurada la capacidad de la entidad para conocer la situación y condiciones del mercado inmobiliario en el que opera, el cumplimiento uniforme de las normas de valoración aplicables, su independencia profesional de accionistas o clientes, o el control de las obligaciones de incompatibilidades a que están sujetos los profesionales a su servicio.
Por parte de la empresa trasladaron que la sanción se refiere a los ejercicios 2017 y 2018 y que “gran parte de las deficiencias a las que hace referencia el regulador ya se habían subsanado antes del comienzo de la inspección de 2019”.
Añadieron que antes de que finalizara 2020 se remitió a la Dirección General de Supervisión de Banco de España un plan de acción con las medidas -las ya adoptadas y las que se pusieron en marcha ese mismo año- que “aseguraban el cumplimiento a los requerimientos y las recomendaciones recibidas por el regulador”.
Por último, quisieron trasladar que refuerzan “periódicamente” su programa de cumplimiento, con el objetivo de asegurar el “estricto respeto de todas las normas aplicables”.
- Te recomendamos -