Inicio España El Banco de España ha solicitado a Santander y BBVA que establezcan...

El Banco de España ha solicitado a Santander y BBVA que establezcan un colchón de capital adicional para hacer frente a posibles riesgos sistémicos, como respuesta a una medida macroprudencial adoptada por Banca d’Italia

0

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El Banco de España ha decidido hacer reciprocidad de una medida macroprudencial de requerimiento de colchón contra riesgos sistémicos (CRS) adoptada por la Banca d’Italia y, como consecuencia, ha exigido a Banco Santander y BBVA que cumplan con un determinado colchón por sus exposiciones de riesgo de crédito y de contraparte en Italia.

Según difundió el organismo este miércoles, la Banca d’Italia, la autoridad macroprudencial del país para su sector bancario, ha adoptado un colchón contra riesgos sistémicos del 0,5% desde el 31 de diciembre de 2024 hasta el 29 de junio de 2025 y del 1% desde el 30 de junio de 2025, y se aplica a todas las exposiciones de riesgo de crédito y de contraparte en Italia, en base individual y en base consolidada.

El marco de reciprocidad voluntaria de la Unión Europea sobre la determinación de los efectos transfronterizos y la reciprocidad voluntaria de las medidas de política macroprudencial tiene el objetivo de reforzar la efectividad de estas medidas nacionales, minimizar las posibilidades de arbitraje regulatorio por parte de las entidades y asegurar que un determinado riesgo tenga un tratamiento equivalente, con independencia del Estado miembro.

Leer más:  Este año han llegado de manera irregular casi 33.000 migrantes a Canarias

El Banco de España estudia de manera individualizada cada una de las peticiones de reciprocidad de medidas macroprudenciales adoptadas por las autoridades de otros Estados miembros que afecten al sector bancario español y hayan sido refrendadas por la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS).

En este caso, la medida fue notificada por la Banca d’Italia a la JERS y solicitó que recomendara la reciprocidad dentro de la UE. En respuesta, la JERS invitó a las autoridades pertinentes de otros Estados miembros a adoptar medidas recíprocas desde el 31 de diciembre de 2024. Como orientación para las autoridades, la recomendación establece un umbral de materialidad a nivel de entidad de 25.000 millones de euros, de modo que las entidades cuyas exposiciones sean inferiores a esa cifra pueden ser eximidas.

El Banco de España, teniendo en cuenta “la materialidad de las exposiciones de las entidades españolas al mercado italiano, así como las razones que aconsejan contribuir a la efectividad de la medida en Italia, considera pertinente atender la recomendación de la JERS” y exige a dos entidades, Santander y BBVA, un colchón contra riesgos sistémicos del 0,5% desde el 31 de diciembre de 2024 hasta el 29 de junio de 2025 y del 1% desde el 30 de junio de 2025 aplicable a todas las exposiciones de riesgo de crédito y de contraparte en Italia.

Leer más:  Las inscripciones para la primera carrera por los túneles de la M-30 se agotaron en 24 horas

El Banco de España ha constatado que las dos entidades “disponen de fondos propios por encima de sus requerimientos regulatorios con los que hacer frente al nuevo colchón”, por lo que “no se espera así que su actividad en España se vea afectada”.

La propuesta de medida fue comunicada por el Banco de España a la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi), que acordó emitir una opinión favorable.


- Te recomendamos -