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El Banco de España estima que se cometen aproximadamente 400.000 ciberdelitos al año

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MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, estima que al año se producen unos 400.000 ciberdelitos al año en el país, de los cuales, un 15% ocurre en menores de 25 años, un porcentaje que considera “muy significativo”.

Escrivá ha aportado estos datos durante la celebración del Día de la Educación Financiera que se ha realizado hoy en la sede del Banco de España de la Educación Financiera. El gobernador ha aprovechado la ocasión para pedir precaución a jóvenes y adultos ante los riesgos que comporta la digitalización, especialmente en el ámbito financiero.

“Hay que estar ojo avizor, muy atentos, y conocer por dónde puede venir el ciberdelito o el ataque de cualquier tipo. Para nuestra seguridad o nuestros datos o, en último caso, hacernos equivocar o confundirnos en una decisión”, ha trasladado a la audiencia, antes de recomendar el uso del teléfono 017 del Instituto Nacional de Seguridad (Incibe) en caso de duda o problema relacionado con la ciberseguridad.

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También ha recomendado “formarse” en educación financiera para estar preparado ante posibles riesgos que pueden surgir en este ámbito. Por último, en caso de producirse una estafa, ha pedido “acudir a la Policía”, porque el Cuerpo de Seguridad puede recabar información para prevenir y anticiparse a estos delitos.

INFORMARSE ANTES DE INVERTIR

Por otro lado, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha recomendado a los jóvenes que no rechacen la posibilidad de invertir en instrumentos financieros, puesto que hay activos “muy interesantes” que son “más tranquilos” que las criptomonedas, pero que en caso de optar por las ‘criptos’, se informen sobre esta inversión.

“Si decide invertir en criptomonedas, que se informe bien, de varias fuentes, no solo con una. Que no tenga prisa porque las criptomonedas van a estar ahí dentro de dos semanas o en dos meses y puede invertir cierto tiempo en consultar fuentes distintas y especialmente informarse de los riesgos”, ha aconsejado.

“Y si está realmente decidido, le diría que incluso se espere al año que viene porque el reglamento MiCA de la Unión Europea que se ha aprobado hace un tiempo, pero que entra en vigor a partir de enero, pues va a dar cierta regulación a lo que ahora tiene cero regulación”, ha proseguido en sus recomendaciones a los jóvenes que quieran invertir en criptoactivos.

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También ha lanzado una serie de recomendaciones para desconfiar de ‘influencers’ que den consejos sobre inversiones. En primer lugar, ha señalado que los libros para aprender a hacer ‘trading’ no deberían exceder de los 50 euros, mientras que los cursos “caros” también son una señal para “huir”, así como la ostentación.

“Hay esquemas que son un poco más complejos, como los multinivel, donde alguien hace un curso y ofrecen descuentos si traen a un amigo o dos o tres. A veces esos cursos corresponden a estafas piramidales”, ha explicado.

Por último, ha señalado a un conjunto de gente que hace “culto al líder”, con eventos multitudinarios donde hay un “saber secreto donde tienen las claves que nadie más tiene”. Se trataría de otra de las señales de un posible fraude.

La jornada se ha cerrado con un discurso del ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, quien ha recordado que en ediciones anteriores se han abordado las oportunidades y retos que supone la digitalización en el ámbito financiero para colectivos vulnerables como las personas mayores o aquellas que tienen alguna discapacidad.

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“Este año hemos querido poner el foco en vosotros, en los jóvenes, en cómo el entorno digital no solo cambia el modo en que accedemos a los servicios financieros, sino también cómo debemos aprender a tomar ciertas decisiones en este nuevo contexto”, ha afirmado en un vídeo retransmitido al término del acto.

Ha afirmado que el éxito de la digitalización financiera no reside solo en la modernización del sector, sino también en que los jóvenes, como usuarios, cuenten con una “sólida” educación financiera y digital.


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