MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, estimó este martes que la extensión de la rebaja del IVA de los alimentos básicos tiene un impacto presupuestario de entre 800 y 900 millones de euros.
Gavilán hizo esta declaración en una rueda de prensa para presentar las proyecciones macroeconómicas del periodo 2024-2026 publicadas por el Banco de España, en la que concretó que la supresión del IVA del aceite de oliva, entendida como medida permanente, supondría un impacto anual de 150 millones para las arcas públicas.
“Hemos estimado que la rebaja del IVA de los alimentos tiene un impacto presupuestario de 800-900 millones de euros”, indicó, al tiempo que defendió que este tipo de medidas “relativamente generalizadas no permite el apoyo fiscal” a los segmentos “más vulnerables”.
Por otro lado y preguntado por el dinamismo de los fondos europeos, Gavilán indicó que “nos llama la atención” que los Next Generation EU “no estén teniendo un efecto tractor más importante sobre la inversión privada”.
“Deberían estar teniendo un efecto arrastre importante sobre la inversión privada, que es lo que no estamos viendo”, añadió, por lo que “no sabemos si es cuestión de tiempo”. Además, Gavilán subrayó que la capacidad tractora de los fondos europeos sobre las empresas que los reciben “está siendo la misma que la de cualquier otro fondo europeos que recibíamos en el pasado”.
- Te recomendamos -