MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El Banco de España ha decidido hacer reciprocidad de una medida macroprudencial de requerimiento de colchón contra riesgos sistémicos (CRS) adoptada por la Banca d’Italia con efecto a partir del 31 de diciembre de 2024, medida que afecta al Santander y al BBVA.
El marco de reciprocidad voluntaria de la UE tiene el objetivo de reforzar la efectividad de las medidas macroprudenciales nacionales, minimizar las posibilidades de arbitraje regulatorio por parte de las entidades y asegurar que un determinado riesgo tenga un tratamiento equivalente, con independencia del Estado miembro al que pertenezcan las entidades afectadas, de modo que se fortalezca la resiliencia del sistema financiero de la UE en su conjunto.
El Banco de España estudia de manera individualizada cada una de las peticiones de reciprocidad de medidas macroprudenciales adoptadas por las autoridades de otros Estados miembros que afecten al sector bancario y que hayan sido refrendadas por la Junta Europea de Riesgo Sistémitco (JERS).
Este nuevo requerimiento es de un CRS del 0,5 % desde el 31 de diciembre de 2024 hasta el 29 de junio de 2025 y del 1 % desde el 30 de junio de 2025, y se aplica a todas las exposiciones de riesgo de crédito y de contraparte en Italia, en base individual y en base consolidada.
El análisis realizado por el Banco de España constata que las entidades afectadas por la medida disponen de fondos propios por encima de sus requerimientos regulatorios con los que hacer frente al nuevo colchón. No se espera así que su actividad en España se vea afectada.
- Te recomendamos -