MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La subida histórica de tipos de interés que ha acometido el Banco Central Europeo (BCE) en los últimos meses como respuesta a los elevados niveles de inflación que se estaban registrando tras los ‘cisnes negros’ de la pandemia del Covid-19, la crisis energética y la guerra de Ucrania únicamente rebajarán el nivel de inflación de España en 1,9 puntos porcentuales hasta 2025, según los cálculos elaborados por Banco de España.
En su informe anual, la entidad destaca que la transmisión a la actividad real y la inflación del endurecimiento de la política monetaria “estaría empezando a materializarse ya”, aunque el grueso de los efectos se percibirán a partir de este año.
De esta forma, los modelos de Banco de España indican que la senda de normalización redujo la inflación en 0,2 puntos porcentuales en 2022. No obstante, dados los “considerables retardos” entre las acciones de política monetaria y su efecto en la actividad y la inflación, los mayores impactos se producirán en los próximos años. Así, el alza de precios se reducirá en 0,5 puntos este año, mientras que en 2024 y en 2025 el descenso será de 0,6 puntos respectivamente.
En el caso de la economía, Banco de España estima que las subidas de tipos habrían reducido el ritmo de incremento del producto interior bruto (PIB) de España en 3,1 puntos porcentuales. Por años, en 2022 el PIB ralentizo su ritmo de crecimiento en 0,6 puntos por la subida de tipos, mientras que el impacto este año será de un punto. En 2024 se notará el máximo efecto, de 1,1 puntos porcentuales, mientras que en 2025 el ritmo de crecimiento se ralentizará en 0,4 puntos.
Es decir, las medidas adoptadas por el BCE tendrán un mayor efecto depresor sobre la economía (el PIB) que sobre los precios (la inflación).
No obstante, el organismo liderado por Pablo Hernández de Cos también indica que estos efectos estimados “podrían subestimar el impacto macroeconómico” que estaría asociado al intenso aumento de los tipos de interés, el mayor hasta la fecha.
Respecto a los efectos de los tipos en el resto de ámbitos de la economía real, Banco de España ha indicado que la transmisión de los tipos al coste del nuevo crédito para la adquisición de vivienda “está en línea” con lo que cabría esperar de acuerdo con episodios anteriores de endurecimiento monetario.
EL ALZA DE TIPOS SE TRASLADA A DEPÓSITOS DE FORMA MÁS LENTA
En cambio, la transmisión del aumento de los tipos a la remuneración de los nuevos depósitos a plazo “está siendo más lenta en el ciclo actual” en el caso de los hogares. En el caso de las empresas, está siendo similar o “algo más lenta”, dependiendo del plazo. Según Banco de España, esto “podría explicarse” por las menores necesidades de fondos de las entidades de crédito, en un contexto de amplia liquidez del sistema bancario.
Además, el organismo ha alertado de que el endurecimiento de los tipos ha provocado un drenaje en el acceso al crédito superior al de la crisis de deuda soberana, aunque menor que el observado durante la crisis financiera global. Además, al alza de los tipos se suma una “mayor percepción del riesgo” de las entidades financieras.
Por otro lado, Banco de España ha indicado que la riqueza bruta de los hogares españoles avanzó un 3,7% durante 2022, aunque en términos reales se contrajo un 1,7% debido a la inflación.
Respecto a la situación actual de incertidumbre, De Cos ha ahondado en una idea que ya lanzó Banco de España hace algunas semanas con su Informe de Estabilidad Financiera: los bancos deben destinar parte del incremento de los beneficios que están registrando a corto plazo a aumentar su capacidad de resistencia para posibles ‘shocks’ adversos.
- Te recomendamos -