Inicio España El Banco Central Europeo reduce los tipos de interés en 25 puntos...

El Banco Central Europeo reduce los tipos de interés en 25 puntos básicos por segunda vez en el año

0

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves bajar los tres tipos de interés en 25 puntos básicos, quedando la facilidad de depósito en el 3,5%, el interés de las operaciones principales de financiación en el 3,65% y la facilidad marginal de crédito en el 3,9%.

Así lo comunicó el BCE después de que en la anterior reunión, de julio, los mantuviera invariables. La bajada de hoy es la segunda que acomete el banco central en este año, pues la primera fue en junio.

Además del descenso, en base al nuevo marco operativo de la política monetaria, el BCE acomete un estrechamiento de la banda existente entre el tipo de las operaciones principales de financiación y la facilidad de depósito, que hará que la diferencia entre ambos se reduzca en 35 puntos básicos, hasta los 15 puntos básicos, lo que explica que los tipos hoy queden en los niveles citados. Este estrechamiento se debe al acercamiento entre el tipo de las operaciones principales y el de la facilidad de depósito, que es el que el banco central maneja desde hace un tiempo como referencia por acercarse más al tipo de interés del mercado.

Leer más:  COMUNICADO: El primer collar salvavidas inteligente del mundo es español y gana el premio a la Startup Más Invertible

Mientras, el diferencial entre el tipo de interés de la facilidad marginal de crédito y el tipo de las operaciones principales de financiación se mantendrá sin cambios en 25 puntos básicos.

El BCE justificó la bajada de tipos en que, sobre la base de la evaluación actualizada del Consejo de Gobierno de las perspectivas de inflación, la dinámica de la subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria, “resulta apropiado ahora dar un paso más en la moderación del grado de restricción de la política monetaria”. Señaló que los datos de inflación recientes han sido, en conjunto, “acordes con lo esperado” y las últimas proyecciones de los expertos del BCE confirman las perspectivas de inflación anteriores.


- Te recomendamos -