Inicio España El Banco Central Europeo llevará a cabo pruebas de resistencia a 96...

El Banco Central Europeo llevará a cabo pruebas de resistencia a 96 entidades de la zona del euro en 2025

0

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El Banco Central Europeo (BCE) realizará pruebas de resistencia a un total de 96 entidades de crédito de la zona euro directamente supervisadas en 2025.

Según informó el BCE, sus supervisores examinarán a 51 de las entidades de crédito de mayor tamaño de la zona del euro, que representan aproximadamente el 75% de los activos bancarios de la zona, en el marco de la prueba de resistencia a escala de la UE de 2025 coordinada por la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Además, el BCE someterá a una prueba de resistencia paralela a otras 45 entidades de tamaño medio que no han sido incluidas en la muestra de la prueba liderada por la EBA debido a su menor tamaño.

El BCE prevé publicar los resultados de ambas pruebas de resistencia a principios de agosto de 2025.

Estos resultados proporcionarán información sobre el modo en que las posibles perturbaciones adversas afectan a la capacidad de resistencia de las entidades en condiciones macroeconómicas difíciles.

Leer más:  La prima en la OPA de BBVA y Sabadell se vuelve negativa

El BCE explica que como en el pasado algunas entidades presentaron proyecciones demasiado optimistas que no reflejaban plenamente el impacto de los escenarios de la prueba, en el ejercicio de 2025 reforzará su análisis de las presentaciones insuficientemente prudentes.

En consecuencia, las entidades que muestren este tipo de conducta serán objeto de un examen más riguroso durante la fase de control de calidad, que podría incluir visitas in situ.

Después, sobre la base de la información obtenida en dichas visitas y del resultado general de los controles de calidad, algunas entidades podrían ser objeto de inspecciones in situ tras la conclusión del ejercicio para identificar debilidades estructurales en sus marcos de pruebas de resistencia y promover mejoras en sus capacidades para llevar a cabo esas pruebas.

Por último, las entidades que repetidamente no subsanen los problemas de sus marcos de pruebas de resistencia podrían ser objeto de otras medidas en los siguientes ejercicios dentro de un proceso escalonado.

Leer más:  Una mujer muere y 2 personas resultan heridas de gravedad en una colisión frontal entre dos turismos en Lanzarote

Los resultados de la prueba de resistencia servirán para actualizar la recomendación de Pilar 2 (P2G) de cada entidad en el marco del proceso de revisión y evaluación supervisora (PRES).

Por otro lado, en la prueba de resistencia de 2025, el BCE llevará a cabo un análisis de escenarios para evaluar el riesgo de contraparte de algunas entidades. Esto permitirá a los supervisores determinar en qué medida las entidades pueden modelizar el riesgo de contraparte en condiciones de tensión en los mercados, y valorar hasta qué punto son vulnerables debido a sus interrelaciones con intermediarios financieros no bancarios.


- Te recomendamos -