MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves mantener invariables los tipos de interés oficiales en el 4,5% para las operaciones principales de financiación, el 4,75% para la facilidad marginal de crédito y el 4% la facilidad de depósito, siguiendo así a la Reserva Federal que ayer, miércoles, también decidió mantener los tipos.
Según explicó el BCE en una nota de prensa, ve “probable” que la inflación vuelva a repuntar a corto plazo pese a la caída de los últimos meses. No obstante, se espera que la inflación descienda gradualmente durante el próximo año y que se acerque al objetivo del Consejo de Gobierno del 2% en 2025.
Las últimas proyecciones apuntan a que la inflación general se sitúe en promedio en el 5,4% en 2023, el 2,7% en 2024, el 2,1% en 2025 y el 1,9% en 2026, lo que supone una revisión a la baja para 2023 y 2024. Para la subyacente, la previsión es que se sitúe en un promedio del 5% en 2023, 2,7% en 2024, 2,3% en 2025 y 2,1% en 2026.
El organismo resaltó que las anteriores subidas de los tipos de interés “siguen transmitiéndose con fuerza a la economía” y los expertos del Eurosistema prevén que el crecimiento económico repunte un promedio del 0,6% en 2023, hasta el 0,8% en 2024, y el 1,5% en 2025 y 2026.
El BCE consideró que los tipos de interés oficiales están en niveles que, “mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial a este objetivo” y enfatizó que las decisiones futuras del Consejo de Gobierno “asegurarán que los tipos de interés oficiales se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario”. El BCE decidió pausar las subidas en la reunión del pasado mes de octubre, después de acometer diez ascensos.
Por otra parte, el consejo de gobierno del BCE decidió hoy avanzar en la normalización del balance del Eurosistema y en el primer semestre seguir reinvirtiendo íntegramente el principal de los activos adquiridos en el marco del programa pandémico (PEPP en inglés), mientras que en el segundo semestre del año espera reducir la cartera en 7.500 millones al mes y poner fin a las reinversiones a final de 2024.
En cuanto a la devolución de liquidez de los bancos al BCE, el organismo destacó que a medida que se reembolsen los importes en el marco de las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico, el consejo de gobierno evaluará periódicamente la forma en que estas operaciones y sus actuales reembolsos “están contribuyendo a la orientación de su política monetaria”.
- Te recomendamos -