MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Banco Central de Libia ha anunciado este domingo la reanudación de sus operaciones tras unas horas suspendidas después del secuestro y posterior liberación de su jefe de sistemas informáticos, Musab Emsalem, esta mañana.
Tras el secuestro, la entidad anunció la paralización de las operaciones hasta que fuera puesto en libertad Emsalem, raptado en la mañana del domingo frente a su domicilio.
El banco ha denunciado además estos “métodos demagógicos” y “fuera de la ley” que van contra la seguridad de los trabajadores de la entidad y su labor, según recoge el portal ‘Libya Observer’. Ningún grupo ha asumido la responsabilidad del secuestro ni el banco ha dado más detalles sobre lo ocurrido.
Tras el secuestro y posterior liberación de Emsalem, el Consejo Presidencial ha anunciado la destitución del gobernador del Banco Central de Libia, Sadiq al Kabir, y a todo el consejo directivo.
El propio Al Kabir se había reunido con el embajador estadounidense, Richard Norland, a quien trasladó “las crecientes amenazas a la seguridad del Banco Central y la seguridad de sus trabajadores y sistemas”.
Norland, por su parte, ha trasladado el “pleno apoyo” estadounidense al Banco Central de Libia ante estas amenazas y ha abogado por fomentar la estabilidad en la institución para ejercer plenamente sus funciones. Washington ha rechazado además “los intentos de cambiar a la dirección del banco por la fuerza”.
En su comunicado, el Banco Central de Libia lamenta que las autoridades han ignorado las advertencias que dio a principios de mes sobre las amenazas a las que se estaban enfrentando sus empleados, y que comentó el propio gobernador, Al Kabir, con la jefa en funciones de la misión de la ONU en Libia, Stephanie Khoury, y con Norland.
“El banco rechaza los métodos mafiosos que ponen en peligro la seguridad de los empleados e interrumpen las operaciones”, añade el banco en su comunicado.
En las últimas semanas, Libia ha sido testigo de una renovada tensión y escalada entre las administraciones opuestas en el este y el oeste del país, y los grupos afiliados, en medio de una absoluta parálisis política y tras años de conflicto armado tras la revuelta de 2011 que derrocó a Muamar Gadafi.
- Te recomendamos -