Adelanta posibles pausas en el proceso de recorte de los tipos de interés
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La inflación interanual en Chile se ubicará alrededor de 5% durante el primer semestre de 2025 por la ocurrencia simultánea de los shocks de costos que, en coherencia con márgenes estrechos de las empresas, lleva a suponer un traspaso mayor que lo estimado previamente a los precios.
Así lo ha afirmado este martes la presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa, quien ha presentado algunas de las proyecciones económicas para este año en el país sudamericano, adelantando cuándo se dará la convergencia de la inflación.
En este sentido, ha apuntado que la inflación disminuirá a medio plazo por el efecto una mayor debilidad de la demanda, a la par de presiones de costos que irán cediendo, lo que lleva a mantener la convergencia para inicios de 2026.
En consecuencia, la política monetaria seguirá guiada por la cautela, según ha explicado Costa, ante un balance de riesgos para la inflación que está sesgado al alza en el corto plazo.
Esto significa que el consejo del banco irá acumulando información respecto de la marcha de la economía para evaluar la oportunidad en que se reducirá la tasa de política monetaria en los próximos trimestres.
Asimismo, coherente con esto, en adelante, la presidenta del banco ha advertido que no debe sorprender que se entre en una etapa en que existan pausas para la tasa de política monetaria, que actualmente está en el 5%.
En lo que se refiere al crecimiento económico, la entidad prevé que la recuperación del consumo privado será algo más lenta, como sugiere el comportamiento de sus determinantes. Entre otros, disminuye la proyección para la formación bruta de capital fijo para este año.
Con todo, el mayor impulso de exportaciones y menor de las importaciones dada la debilidad de la demanda interna llevarán a que el Producto Interior Bruto (PIB) de Chile crezca entre un 1,5% y un 2,5% en 2025 y 2026.
- Te recomendamos -