MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
El 150 aniversario del nacimiento de la villa termal Mondariz-Balneario (Pontevedra) será el motivo del cupón de la ONCE del domingo 11 de junio.
De este modo, 5,5 millones de cupones difundirán el siglo y medio de vida de la histórica localidad pontevedresa.
Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE, entregó una lámina enmarcada con este cupón a Francisco González, presidente de la Fundación Mondariz. Está ilustrado con un dibujo de la Fuente de Gándara, obra maestra de Antonio Palacios, considerada el ‘Templo del Agua’ por su magnífica y singular arquitectura.
HISTORIA
En el año 1873, las aguas minerales de Mondariz son declaradas públicas por el Estado, siendo el origen de una de las villas termales más reconocidas de Europa. Los hermanos Peinador fueron los grandes artífices de lo que hoy es Mondariz-Balneario y su entorno: el Gran Hotel, el Balneario y Palacio del Agua, campo de golf, sus paseos fluviales y fuentes.
Nació la villa termal española más internacional alrededor de un manantial de aguas burbujosas que entre 1898 y 1930 se consolida bajo la dirección del arquitecto Antonio Palacios. Pronto se convierte en el centro del termalismo tradicional de la Belle Epôque; por su monumental Gran Hotel pasaron el jefe del gobierno Miguel Primo de Rivera -atareado con redactar la non nata ‘Constitución de Mondariz’- Isaac Peral, John Rockefeller III, Isabel de Borbón ‘La Chata’, o ilustres gallegos como Emilia Pardo Bazán, Castelao, los académicos gallegos y cientos de miles de agüistas que recuperaban su salud bebiendo sus aguas y paseando sus ríos.
Su éxito fue tal que llegó a rivalizar con grandes balnearios como el de Baden-Baden (Alemania) o Bath (Londres).
Tras la Guerra Civil, el espacio termal inició una caída que finalizó con el incendio del edificio del Gran Hotel en 1973, del que se salvó la extraordinaria fachada. Inició después un lento proceso de reforma, modernización y fiel recuperación de aquella visión de salud y bienestar que comenzó un 16 de junio de 1873.
El agua es principal protagonista de Mondariz-Balneario. A través del agua se puede disfrutar del SPA Palacio del Agua, realizar un relajante circuito termal único como el Circuito Celta y disfrutar de los 3.000 metros cuadrados dedicados al relax y al ocio a través del agua.
Mondariz-Balneario está enclavado en el valle del río Tea y su balneario ha sido reconocido con numerosos premios como el de Mejor Balneario de España. Cuenta con 194 habitaciones repartidas entre sus tres edificios históricos. Sus aguas mineromedicinales son únicas en España a la hora de luchar contra el envejecimiento y los problemas digestivos.
- Te recomendamos -