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El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han abierto el nuevo carril bus en la avenida de Burgos, que aliviará el tráfico en la A-1

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MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, junto con el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, y los concejales de Fuencarral-El Pardo, José Antonio Martínez Páramo, y de Chamartín, Yolanda Estrada, inauguró este martes el carril bus construido en la avenida de Burgos con el objetivo de descongestionar el tráfico en el eje de la autovía A-1 y potenciar la movilidad sostenible en el acceso a los parques empresariales de los barrios de Las Tablas y Sanchinarro.

En concreto, se trata de un carril bus separado por barrera rígida a lo largo del kilómetro (980 metros) que discurre por la avenida de Burgos entre la glorieta de la avenida de San Luis hasta la intersección con la carretera de Fuencarral, en Las Tablas.

Las obras del nuevo carril bus se han prolongado durante 12 meses y han contado con un presupuesto de 3,4 millones de euros. Este proyecto es fruto de la colaboración público-privada gracias a la propuesta, alineada con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, que realizó Merlin Properties en 2019.

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El 15 de febrero de 2023, se firmó el convenio para su ejecución, suscrito por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, el Ayuntamiento y la promotora.

Carabante destacó que el nuevo carril servirá para agilizar los desplazamientos que realizan a diario en este entorno tanto los vecinos de estos barrios como las personas que trabajan en ellos, en una ciudad que cuenta con 13 millones de desplazamientos diarios.

Solo la vía de servicio en sentido salida de Madrid de la A-1 registra, según datos del Ayuntamiento de Madrid, una intensidad media de 28.000 vehículos al día. Con la construcción del carril bus “se persigue incentivar el uso del transporte público y reducir los tiempos de viaje en horas punta en la A-1”.

La actuación ha contemplado también la construcción de una acera en su lado oeste para garantizar el itinerario peatonal accesible. La solución adoptada permitirá, en un futuro, sustituir el carril bus por un carril bici una vez queden ejecutadas las obras de urbanización de Madrid Nuevo Norte y construidas las conexiones con Las Tablas.

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NUEVA LÍNEA EMT

Carabante, junto al resto de autoridades, subió también a bordo de uno de los autobuses que completa la nueva línea de EMT Madrid que conecta la plaza de Castilla con Las Tablas y que se beneficiará del carril bus recién construido. Se trata un nuevo servicio con diez paradas en sentido Las Tablas y 12, en sentido plaza de Castilla.

En su ruta en ambos sentidos, efectúa paradas coincidentes con las siguientes líneas de EMT Madrid: 14 (Conde de Casal-Pío XII), 70 (Plaza de Castilla-Alsacia), 107 (Plaza de Castilla-Hortaleza), 129 (Plaza de Castilla-Manoteras), 150 (Sol/Sevilla-Virgen del Cortijo), 172 (Mar de Cristal-Telefónica), 173 (Plaza de Castilla-Sanchinarro), 174 (Plaza de Castilla-Valdebebas), 175 (Plaza de Castilla-Las Tablas Norte) y 176 (Plaza de Castilla-Las Tablas Sur).

En su trayecto, la nueva línea tiene conexión con las estaciones de la red de Metro de Plaza de Castilla (L1, L9 y L10), Duque de Pastrana (L9), Bambú (L1) y Las Tablas (L10) y con la L1 de Metro Ligero.

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