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El Ayuntamiento de Madrid y Orange colaboran en la creación de una red privada de emergencias con tecnología 5G de alta velocidad

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MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El Ayuntamiento de Madrid y Orange se han unido para el lanzamiento una red privada con 5G rápido (SA) para servicios de emergencia.

El proyecto tiene como objetivo probar y validar para poner en funcionamiento una red basada en la infraestructura 5G, optimizándola para garantizar las comunicaciones y las capacidades necesarias en situaciones extremas como desastres naturales, terremotos o incendios forestales.

Esto permitirá a los Cuerpos de Seguridad y Emergencias del consistorio madrileño operar de manera fiable, eficiente y con la mayor calidad, incluso en dichas circunstancias, lo que será clave para hacer frente a situaciones críticas con la máxima garantía para salvar vidas o reducir daños al permitir una respuesta más rápida, eficaz y coordinada de los equipos de emergencia, según informa Orange en un comunicado.

Esta iniciativa integrará las ventajas de la tecnología 5G SA de Orange (como su alta velocidad, ultrabaja latencia y gran capacidad de conexión de dispositivos) en los sistemas actuales de emergencia municipales. También se analizará la interoperabilidad con las herramientas de gestión de la Policía Municipal, el SAMUR y los Bomberos para optimizar la coordinación y la capacidad de respuesta en emergencias.

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Este proyecto posiciona a Madrid como referente europeo en la adopción de redes privadas 5G SA para servicios públicos, en línea con iniciativas similares en ciudades como Berlín, Estocolmo y Turín.

Esta red privada 5G SA de Orange representa un paso adelante en la modernización de los sistemas de comunicación de emergencias basada en 5G para complementar y en un futuro sustituir los sistemas actuales de DMR/Tetra.

Además, permitirá integrar sus recursos con las aplicaciones existentes (IRIS, de Policía Municipal, y Gemma/Sigem, de Bomberos y Samur) para ofrecer otras funcionalidades y modalidades de comunicación más allá de la transmisión de voz y mensajes cortos como la transmisión de contenido multimedia y datos en tiempo real y con la mejor calidad muy útil para servicios como Bomberos o Policía equipados con cámaras de videoconferencia.

Por otra parte, hará posible la priorización de los servicios de emergencia pudiendo configurar la red para priorizar tráfico en una situación de emergencia donde la comunicación no puede fallar y la explotación de las capacidades de los nuevos estándares de comunicaciones de misión crítica en 5G SA (del 3GPP y ETSI).

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Esta red privada 5G SA de Orange se basa en el desarrollo de un “Network Slice” / “Slicing”, consistente en una parte de la red móvil dedicada en exclusiva a estos servicios y que proporciona características y capacidades de red específicas destinadas a ofrecer los mejores parámetros de calidad de servicio en la red.

En relación a esta iniciativa, Joaquín Colino, director General de Empresas en MasOrange, ha afirmado que “estamos orgullosos de colaborar una vez más con el Ayuntamiento de Madrid en la implementación de esta red privada 5G pionera que no solo fortalece la protección de la ciudadanía, sino que también posiciona a la ciudad a la vanguardia tecnológica en Europa, reforzando su compromiso con la innovación tecnológica al servicio de la seguridad de las personas”.

En esta misma línea, Íñigo Polo, director de Administraciones Públicas en MasOrange, ha añadido que “este proyecto estratégico para MasOrange supone un antes y un después en la modernización de los servicios de emergencia en España. Gracias a nuestra amplia experiencia y liderazgo como operador de referencia en 5G para administraciones públicas, ponemos a su disposición una de las redes más modernas de misión crítica para los equipos de emergencia, con una solución avanzada, robusta y totalmente fiable. Este servicio garantizará una conectividad ininterrumpida y segura, incluso en los escenarios más desafiantes, reforzando así nuestra apuesta por la innovación y el desarrollo de nuevos servicios”.

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Telefónica, en colaboración con 112 Extremadura, ha puesto en marcha en modo piloto un servicio basado en las nuevas tecnologías para agilizar, facilitar y hacer más fiables las intervenciones de emergencia.

Gracias a la reserva de recursos sobre la red 5G+ de Telefónica con la tecnología Network Slicing y a una solución walkie talkie o Push To Talk en la nube, las unidades de emergencias de 112 Extremadura pueden intercambiar durante sus tareas de rescate y salvamento tanto audio y vídeo como ubicación de modo que pueden garantizar una comunicación coordinada, fluida, prioritaria y en tiempo real.


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