MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
La vicealcaldesa y delgada del Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inma Sanz, visitó este lunes a uno de los ‘Equipos Lince’ de Samur-Protección Civil que se desplazan en bicicleta por algunas zonas de la ciudad y puso en valor el “extraordinario trabajo” que hacen para los ciudadanos.
Este grupo nació hace 26 años y se caracteriza por desplazarse en bicicleta por las zonas en las que actúan, tratando de llegar zonas donde los vehículos de cuatro ruedas no pueden hacerlo o lo hacen con mayor dificultad y lentitud, y con un tiempo de respuesta inferior a los cuatro minutos.
En la actualidad están formados por cerca de 70 miembros, todos ellos voluntarios de Protección Civil. En su equipamiento, almacenado en dos alforjas con un peso de 25 kilos, cuentan con recursos para asistir pequeñas lesiones pero también para iniciar una atención ante paradas cardiorespiratorias, un ictus y otros supuestos como lesiones traumáticas.
Sus zonas de actuación son fundamentalmente la Casa de Campo, el Retiro y Madrid Río, aunque también sirven de apoyo en eventos programados como pueden ser las carreras populares y en eventos con mucho público, como la Cabalgata de Reyes o las Fiestas de la Paloma, que se acaban de celebrar.
Además, estos equipos, al igual que los coches y las ambulancias de Samur- Protección Civil, están geolocalizados en tiempo real, lo que facilita que la Central de Comunicaciones les asigne los avisos a los que puedan llegar con un tiempo de respuesta menor que otras unidades operativas, así como, en caso necesario, guiarles hasta el punto donde se encuentre el demandante, lo que es de especial importancia en lugares cuya referencia geográfica es más difícil como la Casa de Campo.
Sanz destacó que este grupo es “esencial, ya que prestan ágil y rápidamente la primera asistencia en los grandes parques de la ciudad, en las calles más céntricas y en grandes eventos con importantes concentraciones de gente”.
Además explicó que en el 70% de las intervenciones que realiza esta unidad luego no es necesario el traslado a un hospital. Por su parte, el jefe de departamento de Protección Civil Alberto Hernández afirmó que dentro del cuerpo son “fundamentales” no solo por la “inmediatez para las cosas pequeñas sino para cosas graves” donde “aumenta la probabilidad de supervivencia”.
- Te recomendamos -