MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
El Ayuntamiento de Madrid presentó este lunes un nuevo proyecto en el que utilizará vehículos con inteligencia artificial (IA) que detectan residuos fuera de los contenedores, para reducir en un 50% el tiempo de resolución de incidencias.
Según explicaron desde el Área de Urbanismo, Movilidad y Medioambiente, se trata de una iniciativa pionera en toda España en el ámbito de los servicios medioambientales a nivel municipal. El sistema permite al vehículo detectar durante la ruta que realiza por las calles de Madrid de manera proactiva y automática aquellos residuos que se encuentran abandonados junto a los contenedores, fuera del lugar en el que deberían haber sido depositados, y que pueden generar focos de suciedad y problemas estéticos en el paisaje urbano.
Para poder realizar esta tarea emplea sensores y algoritmos basados en inteligencia artificial y ‘machine learning’, que es la disciplina que dota a los ordenadores de la capacidad de identificar patrones en datos masivos y elaborar predicciones.
Con la puesta en marcha de este proyecto, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad reducirá el tiempo medio de actuación para la retirada de estos residuos en más de un 50%. Los nuevos vehículos pueden realizar el recorrido asignado en aproximadamente dos horas, mientras que el responsable que realiza esta ruta actualmente, lo hace en cinco horas.
AHORRO DE TIEMPO
Además de este ahorro de tiempo, que se traducirá en una actuación más rápida y en la posibilidad de abarcar más territorio, se suma la posibilidad de registrar todas las incidencias recogidas, tanto las que afectan a pequeños residuos, como las que conciernen a muebles y enseres voluminosos.
Hasta ahora, el encargado de esta labor centraba sus avisos en aquellos residuos de un mayor volumen, precisamente por su impacto en el paisaje urbano o en la afectación que pudieran provocar en la movilidad peatonal. De ahora en adelante, al verse liberado de esta tarea, podrá centrar su trabajo en otras áreas del servicio.
INCIDENCIAS
Por otra parte, el sistema registrará de manera instantánea las incidencias, que llegarán en tiempo real al centro de seguimiento de los servicios del cantón de limpieza, por lo que se agiliza así la asignación de la incidencia al vehículo más cercano o al equipo más adecuado para recoger cada tipo de residuo.
Actualmente en Villaverde, Carabanchel y Usera, los distritos en los que se pondrá en marcha el proyecto, se realizan 2.100 actuaciones de este tipo de media al día, de las que 260 incidencias, principalmente de muebles y enseres, son notificadas por parte de los operarios del servicio de barrido.
El proyecto se ha puesto en marcha, previa fase de entrenamiento, en la que se alcanzó una precisión en las detecciones del 85%. No obstante los datos que se reportan al cantón incluyen imágenes, lo que reduce la posibilidad de error.
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