MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
El Ayuntamiento de Madrid aprobó este martes con los votos favorables de PP y Vox y los votos en contra de Más Madrid y el PSOE una iniciativa para rechazar la condonación de la deuda y “la financiación independentista a la carta en Cataluña” mientras que la edil socialista Enma López defendió que con esta medida los madrileños ahorrarían 1.600 millones de euros.
El portavoz del PP e impulsor de la iniciativa, Carlos Izquierdo, criticó que la condonación de la deuda tal y como se pactó por parte del PSOE con sus socios es una “financiación a la carta” que solo tiene el fin de “beneficiar y favorecer a Cataluña” y que es una medida que “penaliza” a “aquellos que mejor gestionan”, porque si una comunidad no tiene deuda “no se le quita”, pero si una ha gestionado muy mal y “tiene mucha deuda se le quita”.
Explicó además que con esta medida España “pierde credibilidad”. “La deuda sigue ahí, no se condona nada, no se quita nada, simplemente se reparte la deuda entre todos los españoles”, zanjó. Terminó diciendo que “los independentistas se están riendo de todos los españoles”.
La portavoz adjunta del PSOE, Enma López, recordó a al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que también pide una “financiación singular” para la ciudad a través de la ley de Capitalidad. Argumentó que con Sánchez, las comunidades autónomas han recibido “300.000 millones más que en la época de Rajoy”.
En esa línea, afirmó que la deuda actual vino del “austericidio de Mariano Rajoy” que se sigue pagando. Finalmente, argumentó que los madrileños se ahorrarían 1.600 millones de euros pero el Gobierno municipal tiene “el desparpajo de decir que no”.
El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, aunque finalmente apoyó la iniciativa, criticó que el PP “no tiene autoridad moral” porque “blindaron los conciertos fiscales que son la mayor aberración contra la igualdad fiscal y presupuestaria de los españoles en el País Vasco y en Navarra” y nunca “cuestionan el sistema de comunidades autónomas ni los perjuicios absolutos que pueda generar”. Añadió que el sistema de autonomías ha creado “reinos de taifas y baronías para que unos y otros se crean el ombligo del mundo”.
La edil de Más Madrid Sara Ladra apeló al “modelo solidario” y reprochó que no aceptarán lecciones de quien ha perdonado miles de millones “en impuestos de sucesiones y donaciones” y de quien apoya “regalos fiscales” de los que solo se benefician el “4,5% de los contribuyentes”, unos “regalos fiscales” que además podrían financiar el dinero que “necesita la sanidad pública madrileña” para “igualar el gasto sanitario por persona” de media en otras comunidades autónomas.
- Te recomendamos -