MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, presentó este miércoles la nueva Estrategia Dignitas para la Prevención y la Atención a las Personas sin Hogar, que apuesta por la prevención antes de que se produzcan situaciones de sinhogarismo y reafirma el compromiso del área social con la atención basada en la dignidad, “el principio fundamental desde el que desarrollamos todas las medidas para personas sin hogar”.
Aniorte inauguró la jornada ‘Nuevos aires para el sinhogarismo en Madrid’, organizada por la Dirección General de Inclusión Social del Ayuntamiento en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez, donde dio a conocer la nueva estrategia de atención al sinhogarismo para el periodo 2022-2027, que “proyecta hacia el futuro lo que hemos estado haciendo en estos últimos tres años”.
“Para que la persona pueda recuperar plenamente su dignidad, tiene que recuperar antes su sentido vital, lo que exige acercarnos a cada persona dispuestos a escucharla, a entenderla y a tratarla individualmente”, explicó el delegado del área social.
Para ello, la estrategia se apoya en cuatro ejes regidos bajo los objetivos de dar un mayor peso a la prevención, una atención digna e individualizada si se ha llegado a la situación de sinhogarismo e impulsar la autonomía de las personas para que recuperen sus vidas.
El primer eje, titulado ‘Prevención y Atención Temprana’, está unido al Nuevo Modelo de Servicios Sociales en la necesidad de detectar las situaciones de riesgo antes de que se produzca una situación de sinhogarismo. Para ello, la estrategia plantea un impulso a la coordinación de los recursos de Servicios Sociales y recuerda que el Nuevo Modelo contempla la existencia de equipos especializados capaces de diseñar atenciones específicas para cada persona. En resumen, “si los Servicios Sociales cumplen su función, entonces evitaremos que esa persona llegue a ser una persona sin hogar”.
El segundo eje es el de la ‘Adaptación de los recursos y metodologías de la intervención’ en la red municipal, que busca profundizar y reafirmar la modernización de los recursos desde 2019 con la apuesta del área social por los modelos ‘No Second Night’ para la atención temprana a las personas sin hogar, el programa de viviendas ‘Housing First’ y ‘Housing Led’, el primer centro para mujeres sin hogar víctimas de violencia o el programa para jóvenes sin hogar ‘A Tiempo’, que comenzará próximamente.
En este sentido, Aniorte recordó que el Ayuntamiento cuenta hoy con un 30% más de plazas para personas sin hogar gracias a la apuesta por estos programas y que una de las acciones “más relevantes” de los últimos años ha sido, “sin duda, la eliminación de los butacones” de todos los centros de la red municipal, “un hito que representa la dignidad en la que creemos”.
El tercer eje de la estrategia se refiere al ‘Empoderamiento, autonomía y participación’ y, en él, el Ayuntamiento reafirma su compromiso en impulsar la autonomía de las personas sin hogar mediante planes de formación y empleo para ellos, así como fomentando su participación en la atención que reciben.
“Prueba de este compromiso es que esta es la primera estrategia que ha contado con la participación de las personas sin hogar, que nos han expresado sus opiniones y necesidades para configurarla”, detalló el delegado del área social.
Por último, el eje de ‘Conocimiento, sensibilización e innovación social’ hace referencia al conjunto de medidas destinadas a generar conocimiento sobre la realidad del sinhogarismo y favorecer el diseño de medidas basadas en evidencias y que sean permanente evaluadas. En este sentido, incluye la creación de un Observatorio de Sinhogarismo en Madrid, sin financiación añadida, que genere información sobre la situación del sinhogarismo en la ciudad.
- Te recomendamos -