MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El Ayuntamiento de Madrid presentó este lunes el parque de 675 metros entre Sinesio Delgado y el Nudo Norte de la M-30, que sustituirá en superficie al tramo final de la Castellana que quedará bajo tierra tras unas obras de 18 meses duración, que comenzarán antes del verano.
El proyecto al norte de Castellana seguirá el concepto del que ya está en marcha en la A-5 a su paso por el distrito de Latina, soterrar el tráfico y generar un gran espacio verde en la superficie en el que además se puedan llevar a cabo distintas actividades que se propongan para el distrito como conciertos para público reducido.
Supondrá el soterramiento del paseo de la Castellana entre la calle Sinesio Delgado y el Nudo Norte de la M-30. Los trabajos, que suponen una inversión municipal de 98,4 millones de euros, comenzarán antes del próximo verano y se extenderán hasta la primavera de 2027.
El soterramiento tendrá una longitud de 675 metros y una anchura de 90 metros y generará un espacio de 70.000 m en superficie, lo que permitirá la integración como un solo ámbito continuo del entorno de las cinco torres y el Hospital Universitario La Paz con la antigua colonia de EMT y el futuro centro de negocios que contempla Madrid Nuevo Norte.
Una vez construido el túnel, en superficie solo circulará el transporte público y el tráfico local de acceso a los edificios. El espacio generado sobre el túnel estará el nuevo parque urbano con numerosas áreas estanciales de recreo y de paseo. Así, la creación de Parque Castellana supondrá la plantación de 787 nuevos árboles, que unidos a los ya existentes sumarán más de un millar. A ellos se sumarán más de 38.000 arbustos.
BOCAS DEL TÚNEL
Para integrar las bocas del nuevo túnel, en la parte sur del ámbito se creará una colina en cuya cima se instalará una serie de bancos de piedra. Siguiendo hacia el norte, la parte de descenso de la colina será aprovechada para crear siete líneas de piedra escalonadas en forma de gradas que generarán una suerte de teatro al aire libre. Junto a este espacio, se construirá una nueva fuente elíptica de carácter monumental rodeada de un banco de piedra.
El parque también contará con una plaza central con una pérgola y junto a ella un pinar que también tendrá cipreses y fresnos. El bosque urbano tendrá un camino longitudinal y dos caminos transversales en cuyos márgenes se podrán encontrar espacios estanciales, un circuito biosaludable, zonas de juegos infantiles y de calistenia y un quiosco.
El tramo final del ámbito estará rematado por una gran pérgola de carácter monumental y forma elíptica que combinará la función ornamental con la capacidad tecnológica para producir energía gracias a paneles fotovoltaicos ubicados en su superficie.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, asistió a la presentación y puso en valor esta transformación como uno de los 3 proyectos que “marcarán el futuro de la ciudad” en un momento en el que la capital está “imparable”. Añadió que este paseo conecta el “mejor presente” de las cinco torres con “el mejor futuro” que se materializará en Madrid Nuevo Norte.
Por su parte la delegada de Obras y Equipamientos señaló que durante las obras en superficie habrá “tres carriles por arriba sin cortar” con lo que “no se va a cortar en ningún momento la circulación total”, generando “las menores molestias posibles”. En ese sentido, pidió “perdón” a los madrileños aunque “la actuación lo merece”.
NUEVO TÚNEL
El túnel resultante de la nueva ordenación concentrará el tráfico bajo rasante. En el sur, la entrada (o salida) al túnel se corresponderá con la del actual paso inferior que salva la intersección con la calle Sinesio Delgado, mientras que al norte su final se situará junto al Hospital La Paz, conectando directamente con el Nudo Norte.
Además de las entradas norte y sur, se plantean más rampas de entrada y salida al túnel desde los ejes de Sinesio Delgado, Monforte de Lemos y acceso a Chamartín para garantizar las actuales circulaciones del ámbito y la conectividad de los viarios locales con el Nudo Norte a través del paseo de la Castellana.
El diseño del túnel se ha realizado en dos niveles con el objetivo de minimizar el impacto en el arbolado existente y poder conservar el mayor número de ejemplares, especialmente los de mayor porte como las coníferas ubicadas en el lateral este. Ese segundo nivel del túnel será el que, en un futuro, permitirá conectar la Castellana con el barrio de Begoña y el nuevo desarrollo de Madrid Nuevo Norte, salvando el Nudo Norte. De esta forma se dejan preparadas infraestructuras para ahorrar trabajo en el futuro. El nuevo túnel contará con tres carriles por sentido, sin contar los diferentes accesos, salidas y enlaces.
El proyecto también incluye la intervención en ambos flancos del paseo de la Castellana, lo que garantizará la conexión con el espacio central generado sobre el túnel. Esos trabajos incluirán la creación de un carril bici bidireccional y segregado cuya ubicación exacta se está ultimando.
Los trabajos en el lateral oeste contemplan la pavimentación de la acera pública que limita con el conjunto de las cinco torres y la renovación de la calzada que recorre esta vía en sentido norte-sur y que constará de dos carriles de circulación y un área de aparcamiento en línea.
Por su parte, el lateral este de la actuación comprende el espacio que va desde la fachada de los edificios situados entre los números 278 y 300 y la zona central sobre el túnel. En este flanco, que igualmente contará con dos carriles de circulación (sur-norte) y una banda de aparcamiento en línea, también se renovarán la acera y la calzada.
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