MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
La vicealcaldesa y delegada del Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inma Sanz, lamentó este miércoles que la posibilidad de que que no se aprueben nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2025 supondría no poder aumentar la cifra de policías municipales, lo cual representa otra “bofetada” de la Delegación del Gobierno y el Ministerio del Interior para la seguridad de la capital.
Sin apoyos suficientes garantizados, el Gobierno de España se enfrenta a la posibilidad de no poder aprobar nuevos Presupuestos Generales del Estado por segundo año consecutivo. Esto significa que la tasa de reposición, que actualmente impide al Ayuntamiento contratar la cifra de policías municipales que considere, permanecería vigente al menos otro año más.
En ese sentido, Sanz recordó que ya vaticinaba este escenario cuando el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, anunció antes de verano que la tasa de reposición se eliminaría en 2025.
La vicealcaldesa criticó que el consistorio lleva “cinco años recibiendo una bofetada tras otra por parte de la Delegación del Gobierno, el Ministerio del Interior y también del de Política Territorial y Hacienda” que “no dan respuesta a las necesidades que tienen los madrileños”, no solo por la cantidad de eventos en la ciudad, si no por “las necesidades de cumplimiento de ordenanzas” y “por las necesidades de apoyo a la seguridad a la Policía Nacional”.
Por otro lado, explicó que no es “un capricho del Ayuntamiento” y que los agentes están “permanentemente haciendo horas extraordinarias”. Preguntada por si el Gobierno municipal se plantea frenar el crecimiento de eventos y espectáculos ante esa falta de recursos, argumentó que la reclamación tiene que ver con que ” la ciudad ha crecido 120.000 habitantes”, con que el “turismo ha crecido” y con que hay “barrios nuevos” que están más descentralizados.
Concluyó que la solución no es “paralizar la actividad de Madrid” y recordó que la propuesta del Ayuntamiento es que se aumente con cargo a su presupuesto, “no como se regala a la Generalitat de Cataluña para contratar a miles de Mossos d’Esquadra”.
- Te recomendamos -