MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El Ayuntamiento de Madrid, el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible mantendrán una reunión este martes para hablar sobre la movilidad durante el soterramiento de la A-5.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, celebró que el Ministerio se sume después de varias cartas enviadas desde el Ayuntamiento y explicó que el encuentro será de “coordinación y de evaluación de las medidas” para gestionar la movilidad.
“Viene por primera vez el Ministerio, nosotros nos alegramos. Hemos mandado tres cartas para que viniera estas reuniones y viene por primera vez y yo creo que es una buena noticia para todos y que tiene que haber esa coordinación entre las diferentes administraciones”.
El encuentro llega como previa a la reunión que mantendrán el jueves el alcalde de Madrid y el ministro de Transportes, Óscar Puente. No
Este martes el edil madrileño se reunió con la alcaldesa de Alcorcón y calificó la reunión de “productiva” aunque por el momento no tratará de formar una mesa común con los municipios, sino que llamó “a trabajar conjuntamente” con cada municipio en el “seno de la colaboración con otras administraciones”. “Queremos colaborar, queremos poner en marcha las medidas que puedan minimizar esas molestias y esas afecciones”, explicó.
Añadió que “tiene que haber un refuerzo de Metro, de Cercanías” y que ha conversado sobre la “gratuidad de la R-5” aunque es un tema que corresponde al Gobierno de España porque el Ayuntamiento no quiere asumir todo el pago del levantamiento de ese peaje.
Asimismo, el alcalde aseguró que el jueves trasladará a Puente que para Madrid la gratuidad “es fundamental” y que “cuantas más alternativas de desplazamiento pueda haber, mejor”. Reconoció que “el elemento troncal” del plan de movilidad “tiene que ser el transporte público” y que es su “responsabilidad” plantear al ministro estas reclamaciones.
Preguntado por si aceptaría un pago en común con más municipios y el Ministerio, replicó que “es muy difícil para los ayuntamientos poder asumir un pago, porque esto es una infraestructura de titularidad estatal que está sometida a concesión” y que va a “beneficiar a vecinos que están en el área metropolitana de la ciudad de Madrid” como los de Alcorcón.
Zanjó que las competencias del Ayuntamiento se limitan a la Empresa Municipal de Transportes y que esto es una cuestión de que el “Gobierno de España quiera echar una mano como ha hecho ya en otros sitios, insisto, como por ejemplo en Alicante”.
- Te recomendamos -