MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
El Ayuntamiento de Madrid inauguró este martes la Escuela Infantil María Moliner en el distrito de Tetuán que aporta 82 nuevas plazas para la etapa educativa más temprana de los niños del distrito y supone la quinta dotación de estas características con que cuenta Tetuán.
El centro toma el nombre de la filóloga, bibliotecaria y lexicógrafa María Moliner, que fue vecina del barrio de Cuatro Caminos, por decisión del Pleno del distrito del pasado mes de enero.
El centro, ubicado en el paseo de la Dirección 305, forma parte de la Red Municipal de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Madrid y en él se imparte el primer ciclo de educación infantil para niños de 0 a 3 años. Ha sido construido por el Área de Obras y Equipamientos con una inversión de 3,2 millones de euros, a los que hay que sumar 177.000 euros del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad para su equipamiento y 1,3 millones de euros aportados por la Junta Municipal de Tetuán para el contrato de gestión para tres años.
El edificio tiene una superficie de 1.037 m2 distribuidos en dos alturas. En la planta baja, se ubican las seis aulas docentes más una multiusos, biblioteca, despachos y zona de cocina, mientras que la primera está destinada a vestuarios, sala de profesores, lavandería y cuartos de instalaciones.
De las 82 plazas ofertadas, ocho son para bebés de 0 a 1 año; 26, para niños de entre 1 y 2 años, y 48, para pequeños de 2 a 3 años. Del conjunto, seis pueden destinarse a alumnos con necesidades especiales. Con su apertura, son ya 473 las plazas en escuelas infantiles municipales con que cuenta Tetuán.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, inauguró la escuela acompañado por la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero; el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, y la concejala de Tetuán, Paula Gómez-Angulo.
Almeida subrayó que este nuevo centro revela una vez más “la apuesta del Ayuntamiento por promover la conciliación y crear las mejores condiciones para las políticas de natalidad de Madrid”. “En la maternidad y la paternidad, las familias madrileñas van a tener al Ayuntamiento acompañándolas”, dijo.
Hizo hincapié también en la ubicación del centro, el paseo de la Dirección, una zona antes “fuertemente degradada”, en la que el Ayuntamiento lleva a cabo desde hace años una importante labor de regeneración urbana.
ESCUELAS INFANTILES
En este mandato se han inaugurado, además, otras dotaciones como la piscina de verano, se ha puesto en marcha recientemente la construcción de 124 viviendas públicas y está prevista la inversión de 3,5 millones de euros en obras de urbanización del ámbito. Todo ello ejemplos de la “apuesta integral del Ayuntamiento por los vecinos del paseo de la Dirección y por culminar esta operación de regeneración que se lleva a cabo desde hace 20 años”.
En la actualidad se encuentran en construcción otras dos escuelas más, una de ellas en el edificio multifuncional de la calle de Fúcar (Centro) y otra en la calle de Francisco Remiro (Salamanca) y para este mandato hay previstas otras tres nuevas escuelas infantiles.
La intención del Consistorio es seguir reforzando la red en el marco del Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación de la ciudad de Madrid 2024-2029, aprobado en diciembre de 2024 y dotado con 1.275 millones de euros para desarrollar las 50 medidas que lo integran. Entre ellas, llegar a las 80 escuelas infantiles municipales en 2029.
- Te recomendamos -