MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El Ayuntamiento de Madrid inauguró este lunes el octavo Centro de Apoyo a las Familias (CAF 8) que proporcionará apoyo psicosocial especializado a las familias y que se ubica en un edificio compartido con el Centro de Servicios Sociales Vista Alegre, en el distrito de Carabanchel.
Este CAF, que inauguraron el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, y el concejal de Carabanchel, Carlos Izquierdo, da cobertura a los distritos de Carabanchel y Arganzuela y, aunque se inauguró este lunes, inició su actividad el pasado mes de diciembre.
Su apertura responde a dos de los ejes en los que se sustenta el Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación 2024-2029, aprobado de forma definitiva el 19 de diciembre de 2024, que pasan por el compromiso de acompañar a los padres en el proceso de crianza de los hijos y en convertir a Madrid en la mejor ciudad donde crecer.
Así, el recurso a través de ayuda especializada busca prevenir y resolver las dificultades que puedan surgir en el desarrollo de las funciones parentales y las situaciones de crisis que ocasionen los conflictos en las relaciones familiares.
Estos centros además hacen hincapié en dotar a los progenitores de las herramientas necesarias para que puedan ejercer una parentalidad positiva. También se realizan actividades formativas dirigidas tanto a beneficiarios como a profesionales y se fomenta la participación de los usuarios en las actividades comunitarias de los distritos.
En los CAF se ofrece orientación social, acompañando a las familias en su proceso de cambio. Asimismo, se pone a su disposición asesoramiento jurídico en cuestiones que afectan a la filiación o a la ruptura de pareja. En esa línea, hay atención psicológica que permite orientar e intervenir en situaciones de dificultad como las relaciones padre-madre/hijos.
CONFLICTOS FAMILIARES
Asimismo, los CAF disponen de un servicio de atención y prevención de las situaciones de violencia en el ámbito familiar y otro de mediación con el que se proporciona apoyo profesional para ayudar a afrontar y gestionar las situaciones de tensión y conflicto, promoviendo acuerdos consensuados en circunstancias como rupturas de pareja, cuidado de personas mayores o dependientes, o ante discrepancias intergeneracionales.
A todo esto, se suman los servicios de apoyo a la crianza Casa Grande, que tienen como finalidad facilitar relaciones positivas en la familia para garantizar el bienestar personal y social de los menores de entre 0 y 6 años, favoreciendo el vínculo afectivo con sus progenitores.
En estos recursos se trabaja con las familias desde dos perspectivas, en primer lugar se les ofrece un espacio que propicie la relación y el apego seguro entre progenitores e hijos a través del juego y del intercambio de experiencias con otras familias que han vivido o están viviendo situaciones similares.
7,6 MILLONES DE INVERSIÓN
Además, se trata de un espacio de escucha de las realidades familiares, de sus dudas y malestares. Por otro lado, se apoya a los padres en la resolución de situaciones derivadas de la crianza, la evolución de sus hijos y la preparación para los cambios propios del ciclo vital familiar.
El contrato de gestión de estos centros alcanza los 7,6 millones de euros para financiar la actividad entre diciembre de 2024 y noviembre de 2026, lo que supone un incremento de 1,2 millones de euros con respecto a los contratos anteriores.
El acceso a los CAF se realiza mediante la solicitud de cita previa de modo presencial, telefónico o a través del correo electrónico genérico de cada centro, por derivación de otros recursos de los distritos o por derivación de los juzgados de familia o los juzgados de violencia hacia la mujer.
- Te recomendamos -