MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, José Fernández, presentó este lunes la nueva ‘Guía de prestaciones de servicios sociales y educativos’ que ha diseñado el Consistorio para reunir en un solo documento online todos los recursos a disposición de los ciudadanos, haciendo su búsqueda más accesible.
Según explicó Fernández, este recurso de consulta online se ha configurado de manera “intuitiva” para ofrecer una “perspectiva completa, clara y organizada de los servicios que abarca el área social”.
Con este instrumento, el Consistorio pretende simplificar la búsqueda de información sobre los servicios sociales a la ciudadanía, aportando más inmediatez en el proceso y “fomentando la transparencia y la igualdad al acercar sus derechos a los madrileños”.
“Queremos que los servicios sociales sean más accesibles y comprensivos y, para ello, estamos apostando por una transformación digital que permita a los ciudadanos un mejor conocimiento de las prestaciones que podemos ofrecerles”, argumentó Fernández.
Asimismo, recordó que el Ayuntamiento dispone de “una red de apoyo que protege a las personas en cada etapa de su vida” y manifestó que el objetivo es “contrarrestar las posibles situaciones de vulnerabilidad que estén atravesando” los vecinos, “ofreciéndoles una intervención social que evite que esta situación se cronifique en el tiempo”.
La guía recoge desde servicios de información y asesoramiento, como el Servicio Municipal de Atención a Víctimas de Lgtbifobia, hasta los apoyos técnicos o económicos, como la Tarjeta Familias. Asimismo, incluye otros servicios de carácter asistencial que se prestan en los centros y programas dirigidos a la infancia, a los jóvenes, a las familias, a mayores, a personas con discapacidad, mayores, inmigrantes, sin hogar, Lgtbi, víctimas de violencia de género o a quienes se encuentran en situación de exclusión social.
Centros como la Red Municipal de Escuelas Infantiles, el Samur Social, los centros de atención a la infancia, la Red Municipal de Atención a Personas sin Hogar, la Teleasistencia Avanzada, los espacios de igualdad, los centros juveniles o la Oficina de Vida Independiente, entre otros.
El acceso a la guía se realizará a través de la web municipal, ‘madrid.es’, en la pestaña destinada a los ‘Servicios Sociales y Salud’, donde dispondrá de un cajón “independiente y visible”. La búsqueda de información se podrá realizar por distintas vías: mediante acceso directo a la guía completa, a través de un índice que clasifica las 112 prestaciones según su objetivo o con un buscador de palabras clave.
Cada una de las prestaciones llevará asignada una ficha que incluye su finalidad, la población a la que se dirige, los requisitos que deben cumplirse para ser beneficiario, el procedimiento para solicitar el servicio o el recurso en el que se tramita, entre otros datos. Además, cada ficha recoge un enlace en el final de página, que redirige a información complementaria de cada servicio, como formularios, enlace a solicitudes, folletos o direcciones de los recursos.
- Te recomendamos -