MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El Ayuntamiento de Madrid ha atendido ya a 682 personas sin hogar en el marco de la Campaña del Frío 23-24, que está destinada a ofrecer asistencia integral a estas personas cuando las condiciones climatológicas constituyen un factor de riesgo añadido a su situación de calle.
El operativo, coordinado por Samur Social, se puso en marcha el pasado 23 de noviembre y en estas tres semanas de funcionamiento ha atendido en los recursos municipales habilitados a un total de 682 personas distintas, una cifra similar a la del curso pasado en las mismas fechas, que fue de 706 personas.
El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, acompañado por el concejal de Latina, Alberto González, visitó este miércoles el Centro de Acogida Pinar de San José, donde realizó una primera evaluación de la campaña.
Tal como apuntó, la ocupación de los equipamientos abiertos “se sitúa en el 90%” y, por el momento, no se ha precisado la activación de las 50 plazas extra reservadas para episodios de temperatura adversa extrema. “El balance es positivo”, afirmó el delegado, que además destacó la importancia de “visibilizar a estas personas” para asegurar su bienestar e integración social.
La Campaña del Frío se desarrollará durante 129 días, hasta el próximo 31 de marzo de 2024, en los centros de acogida Pinar de San José (150 plazas, de las cuales 40 corresponden a centro de día) y Vallecas (142), en el Centro Municipal de Urgencias Sociales (Cemus) se destinan 20 plazas, y 120 plazas simultáneas en establecimientos hoteleros.
PLAZAS PARA MUJERES
Estos recursos se dirigen a dos perfiles, por una parte, personas que de forma permanente están en situación de calle en Madrid y personas que sufren una emergencia social y fruto de ella tienen una pérdida de ingresos temporal y no pueden costearse el alojamiento. En todos los casos se desarrolla un trabajo intenso de acompañamiento social individualizado para ayudarles a recuperar la normalidad perdida.
Hasta la fecha, el 85% de las personas atendidas son hombres y el 15% mujeres. Esto supone un incremento del 6% en el número de mujeres que demandan el servicio con respecto a 2022.
Considerando su especial vulnerabilidad, el Consistorio decidió redistribuir las plazas de Pinar de San José, destinando 20 más para ellas, hasta un total de 40, a las que se suman las 20 del Cemus y otras en pensiones.
Los recursos para personas sin hogar del Ayuntamiento no solo garantizan a los usuarios el alojamiento nocturno, sino también la manutención, cobertura sanitaria básica y acompañamiento social. Durante las tres primeras semanas de la Campaña del Frío 2023-24, los profesionales de enfermería han realizado 953 intervenciones y los trabajadores sociales, 452.
VOLUNTARIOS
Desde hace seis años, el cuerpo municipal de Voluntarios por Madrid colabora en la Campaña del Frío ofreciendo acompañamiento y apoyo emocional a los usuarios, con los que participan en actividades de ocio y tiempo libre. Desde esta misma noche, se desplazarán hasta los dispositivos tras recibir la formación pertinente.
Por su parte, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) colabora en el traslado de los usuarios hacia los centros de acogida Pinar de San José, en Latina, y Vallecas, una prestación que es gratuita para los usuarios.
- Te recomendamos -