MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El Ayuntamiento de Madrid aprobó en el Pleno ordinario de este martes la nueva ordenanza de subvenciones, que establece un único Plan de Subvenciones para todo el Ayuntamiento de la capital con el fin de mejorar su “planificación, gestión y evaluación”.
Según informó el Consistorio, el texto incorpora cuatro enmiendas transaccionales que afectan a los artículos 5, 10, 18 y 24 del documento y que han sido acordadas por el Área de Economía, Innovación y Hacienda con los cuatro grupos municipales con representación en el Pleno.
La delegada del área, Engracia Hidalgo, explicó que es “una reforma profunda que afecta a más de treinta artículos de la ordenanza vigente y que pretende alcanzar múltiples objetivos”.
Hidalgo destacó especialmente los objetivos de “reconfigurar el sistema de la planificación estratégica, avanzar en la simplificación administrativa, garantizar la objetivación y máxima concreción del objeto de las subvenciones, reforzar la utilización de los principios generales de publicidad y concurrencia, y actualizar y mejorar la calidad regulatoria de la vigente ordenanza”.
Asimismo, el Ayuntamiento explicó que el nuevo texto también incorpora las aportaciones realizadas por los ciudadanos en el trámite de consulta previa de las áreas de Gobierno y los distritos, así como los informes preceptivos de la Asesoría Jurídica, la Intervención General y la Dirección General de Organización y Régimen Jurídico.
CUATRO EJES
Los cambios en la nueva ordenanza se estructuran, según la administración, en cuatro ejes. En primer lugar, la definición de un nuevo modelo de planificación estratégica de las subvenciones municipales para mejorar su seguimiento y evaluación, con la aprobación del plan único que tendrá una vigencia de cuatro años y contará con informes de seguimiento para evaluar sus resultados.
Como segundo eje, destaca la mejora de la tramitación y gestión de las convocatorias. Para ello, se permitirá la realización de varios procedimientos de selección sucesivos a lo largo de un mismo ejercicio presupuestario para una misma línea de subvención. Además, se facilitará la justificación telemática de las subvenciones y se introducirá la justificación mediante informe de auditor para cualquier tipo de subvención.
SUBVENCIONES DIRECTAS
Por otra parte, se incluye una nueva regulación que permitirá convocatorias de subvenciones o subvenciones de concesión directa no nominativa plurianuales y anticipadas. Para ello, se atribuye a la Junta de Gobierno la competencia para fijar el régimen de autorización de estas subvenciones, de manera que se asegure su carácter excepcional cuando se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario. Este requisito había sido suprimido en 2017.
A esto se le sumará un tercer eje que pasa por el aumento de los controles y la motivación en aspectos carentes de regulación o con deficiencias en la vigente.
Por último, el cuarto eje se refiere a la mejora de la calidad regulatoria y a las actualizaciones en la propia normativa. Además de estos cambios, la administración madrileña permitirá que la subcontratación de actividades subvencionadas alcance el 100% cuando se prevea en la convocatoria. A partir de ahora, será cada convocatoria la que determine expresamente si es compatible o no con otras ayudas.
- Te recomendamos -