MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves el contrato de contratar a empresas que asistan en la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que cobrará vida como la Estrategia Urbana 360, y que se aprobará en 2027 para regular “cada centímetro cuadrado” de la ciudad, en palabras del delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante.
Este trámite forma parte de los trabajos para la redacción de la Estrategia Urbana Madrid 360 y tiene como objetivo la la elaboración de un documento de planeamiento urbano y la puesta en marcha del Simulador Estratégico de la Ciudad, una innovadora herramienta digital que ayudará a definir el Madrid del futuro. Ambas cosas tendrán un coste de 14,1 millones de euros para el Ayuntamiento.
La Estrategia Madrid 360 regulará y definirá el ordenamiento de la ciudad a nivel urbanístico durante los próximos años y buscará dar respuesta a los tres grandes retos que afronta la ciudad, la vivienda, la transformación urbana y la sostenibilidad. “Permite saber si se puede colocar un toldo, un área acondicionada o cerrar una terraza en el quinto derecha del Paseo de la Castellana 89”, ejemplificó el delegado que insistió en que el plan regulará “cada centímetro cuadrado de la ciudad”.
Carabante explicó que desde el punto de vista técnico tiene “una extraordinaria complejidad” por lo que la licitación que se aprueba hoy permite contratar a las “empresas que van a colaborar con el Ayuntamiento de Madrid” para elaborar distintos documentos como “estudios ambientales”, “normativa urbanística”, así como la “creación de un simulador digital”.
“CONTAR CON LOS MEJORES”
Así el Ayuntamiento contará con “38 técnicos especializados” que permitirán además de esa redacción cumplir con los plazos establecidos y asegurar que no hay errores. “No nos podemos confundir, porque la vigencia media en España de un plan general es de 20 años, por lo tanto tenemos que acertar y para eso tenemos que contar con los mejores”.
A lo largo del 2025 la previsión del Ayuntamiento de Madrid es “elaborar la herramienta digital permita elaborar en el año 2026 el plan general”. Asimismo, “en 2026 se redactarán los s estudios técnicos y la redacción definitiva de ese plan general para que en el primer trimestre año 2027” se pueda “someter a información pública y aprobarlo en este mandato”.
El contrato que se aprobó este jueves está dividido en dos lotes el primero con un presupuesto de 11,1 millones de euros, contempla el desarrollo de la Estrategia Urbana 360 para la ciudad de Madrid. Esta labor requiere el desarrollo de una serie de tareas que la empresa adjudicataria llevará a cabo bajo la dirección técnica municipal y en coordinación con los equipos de trabajo del segundo lote.
Entre esos trabajos, destaca la elaboración de un diagnóstico urbano integral a partir de un informe de partida y desde un punto de vista cualitativo, cuantitativo mediante indicadores y ambiental y, también, con la definición de posibles escenarios y tendencias. A partir de este diagnóstico, se desarrollará la Estrategia Urbana 360.
SIMULADOR ESTRATÉGICO
El informe integral incluirá la estructura del término municipal; los criterios y áreas prioritarias; los suelos protegidos; la estructura de la movilidad y sus infraestructuras; un esquema del futuro desarrollo urbano; la definición de los grandes espacios libres, zonas verdes y equipamientos; las directrices para el diseño de los desarrollos urbanísticos y del resto de políticas urbanas municipales y los conjuntos de interés arquitectónico y cultural sujetos a protección, entre otras cuestiones.
Esto irá acompañado de un Simulador Estratégico de la Ciudad, concebido como una herramienta 100% digital que servirá como apoyo al desarrollo de la Estrategia Urbana 360 y que podrá hacer un el análisis masivo de datos e indicadores, con inteligencia artificial para que ayude a tomar decisiones y a analizar y anticipar cómo éstas afectarán e impactarán en el futuro de la ciudad.
El segundo lote, con un presupuesto de 2,9 millones para los tres años de ejecución del contrato, tiene como misión fomentar e impulsar la participación, difusión y promoción de la Estrategia Urbana 360. Se incluirán aquí todos los trabajos que permitan cumplir con uno de los grandes objetivos, que sea elaborada con la mayor participación posible de ciudadanos, empresas, instituciones, administraciones y, muy especialmente, jóvenes.
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