MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El Ayuntamiento de Madrid ejecutó 72,9 millones de euros en zonas verdes entre los años 2019 y 2023, un 63,4 % más respecto al periodo 2015-2019, cuando se invirtieron 44,6 millones de euros.
Así lo señaló este miércoles el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la inauguración de la 49ª edición del Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos (Parjap), que se celebra hasta el 17 de febrero en La Nave de Villaverde.
Según los datos proporcionados por el Consistorio, de las 85 obras repartidas por todos los distritos de la ciudad y presupuestadas en 79,6 millones de euros, ya se han finalizado 65 actuaciones, 13 están a punto de culminar y ocho están en fase de preparación.
Almeida recordó que, durante los últimos cuatro años, la ciudad de Madrid ha tenido que afrontar circunstancias “francamente complicadas y difíciles” como fue la pandemia, “que supuso un reto para la conservación y mejora de nuestro patrimonio verde” junto a circunstancias menos dramáticas, pero también dificultosas para la gestión de las zonas verdes “como la mayor nevada en la ciudad de Madrid en 150 años”, que afectó gravemente al arbolado de la ciudad.
Todo ello ha hecho que desde el equipo de Gobierno “fuéramos conscientes de la necesidad no solo de recuperar nuestro patrimonio verde, sino también de incrementarlo y mejorarlo” y por ello, explicó el alcalde, a lo largo de estos cuatro años se ha llevado a cabo “la plantación de 210.000 árboles”, 185.000 en el ámbito de la ciudad y otros 25.000 “en la mayor infraestructura verde que estamos creando en la ciudad: el Bosque Metropolitano que va a abrazar todo Madrid”.
PATRIMONIO VERDE
Madrid posee un rico y extenso patrimonio verde de excepcional extensión y diversidad en el que destacan sus parques y jardines, tanto los de carácter histórico como los parques forestales, rosaledas y jardines botánicos, que conforman un manto verde en la trama urbana. Además, cuenta con una gran densidad de arbolado viario, siendo considerada como una de las ciudades del mundo que más árboles tiene en sus calles, con más de 5.000 calles arboladas, a las que hay que sumar las más de 6.000 hectáreas de parques y zonas verdes públicas de mantenimiento municipal.
Desde el año 2020, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day (Día del Árbol) ha reconocido a Madrid como ‘Ciudad arbórea del mundo’.
- Te recomendamos -