MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
El Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, será el que reciba la mayor partida presupuestaria del Ayuntamiento de Madrid para el año 2023, con un total de 1.699,42 millones euros, lo que supone un incremento del 5,6% respecto al presupuesto del año 2022.
Así se desprende del proyecto de presupuestos presentado hoy por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto con la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo.
Los proyectos más importantes están relacionados con la mejora de los servicios de limpieza de la ciudad, el cuidado de las zonas verdes y el impulso a la movilidad sostenible. De este modo, el presupuesto permitirá apuntalar en 2023 “los cimientos de un buen servicio de limpieza para la capital”.
Desde noviembre de 2021, se han puesto en marcha los nuevos contratos de limpieza con un 45% más de presupuesto que los anteriores, permitiendo incrementar en 2.000 los trabajadores en vía pública y un 16% los medios mecánicos. Además, el pasado mes de septiembre entró en vigor el nuevo Selur, multiplicando por 2,5 el crédito anual.
Para el próximo ejercicio se incluye la partida para el nuevo contrato de conservación de las zonas interbloques con 13 millones de euros anuales y el de contenerización y recogida de residuos con 245 millones de euros. El presupuesto de limpieza viaria, Selur e interbloques supera los 300 millones de euros. Respecto a las zonas verdes, la partida se incrementa hasta alcanzar los 230 millones.
También destaca la puesta en marcha de un nuevo contrato de conservación de parques históricos, singulares y forestales con un incremento presupuestario del 42,8%.
Respecto a la movilidad, se reservan 45 millones de euros para la expansión de BiciMAD a los 21 distritos y la ejecución de más carriles bici como el de Castellana. Se distinguen grandes proyectos como la ejecución del primer carril Bus–Rapid, que unirá Valdebebas, Sanchinarro y Las Tablas, con una inversión de 10 millones, suponiendo “un hito en la movilidad sostenible y eficiente”.
También se mantendrán las ayudas Cambia 360 para la renovación de flotas de vehículos particulares con 10 millones y se prevén 6,6 millones para ampliar el SER a otras zonas.
- Te recomendamos -