MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa y delegada del Área de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, dieron este martes la bienvenida a los 209 policías municipales de la 54ª promoción del cuerpo que ya está prestando servicio en la ciudad y a quienes el alcalde valoró como el “escudo” de la ciudad “ante los momentos difíciles”.
Almeida presidió el acto en la Nave de Villaverde acompañado también por mandos de la Policía Municipal, distintas autoridades y miembros de la Corporación Municipal. También asistieron las familias de los nuevos policías.
De los 209 agentes que componen esta promoción 55 reforzarán unidades especializadas, mientras que 154 desempeñarán sus labores en distintos distritos de la capital. Desde 2019, se ha convocado 1.700 nuevas plazas de Policía Municipal lo que supone, según el Consistorio, la mayor aportación de de personal a las diferentes escalas del cuerpo a lo largo de su historia. Todo ello, se ha traducido en 279 policías más en las calles desde que Almeida llegó a la alcaldía.
No obstante, el alcalde volvió a reclamar este martes que el Gobierno de España modifique la tasa de reposición para que el Ayuntamiento de Madrid pueda incorporar a más policías municipales superando el “déficit estructural” de agentes que existe en la actualidad cifrado en cerca de 1.000 policías y alcanzando la cifra de 7.000 efectivos que se requieren. Una petición que requiere de la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, que por el momento siguen sin aprobarse.
Esta nueva promoción comenzó a prestar servicio esta semana en las comisarías de la ciudad. Se han reforzado especialmente las de los distritos Centro Sur, Latina, Tetuán, y Carabanchel, así como las comisarías especializadas de Apoyo y Protección a la Mujer, el Menor y el Mayor; la Policía Judicial de Tráfico; y de Apoyo Vial y Transportes.
Al incremento de personal el Ayuntamiento ha tratado de incrementar los medios y equipamientos con una renovación de la flota de vehículos y con medios tecnológicos como los ‘táser’, las cámaras de vigilancia y los drones.
“NUESTRO ESCUDO”
El alcalde, pasó revista a los nuevos agentes y depositó una corona de flores en un monolito en honor a los policías fallecidos en acto de servicio, mientras la banda de música de la Policía interpretaba la canción ‘La muerte no es el final’.
Tras esto pronunció un discurso de bienvenida para los nuevos policías a quienes recordó la “gratitud eterna” de la ciudad por su servicio y por el Cuerpo de Policía Municipal.
Almeida tuvo unas palabras para los familiares de los nuevos policías y su “apoyo” durante el “camino tan duro” que siguen los aspirantes hasta que se convierten en agentes. Sobre el cargo valoró que es de “una responsabilidad extraordinaria” y con “rasgos de heroicidad” y “sacrificio sin límites”.
Asimismo, les instó a que cuando necesiten “una guía” para el mejor ejercicio” de sus funciones, solo deben acercarse al monolito en recuerdo de todos los compañeros fallecidos en acto de servicio, que está en la Jefatura de la Policía Municipal. “Delante de ese monolito encontraréis todos los valores necesarios para poder ejercer vuestras funciones, encontraréis todos los requisitos imprescindibles para servir al pueblo de Madrid y para servir a los madrileños”.
Finalmente, recordó a los agentes lo que significan para Madrid. “Sois al mismo tiempo nuestro escudo y nuestro abrazo. Nuestro escudo ante los momentos difíciles que tendremos que atravesar, nuestro escudo ante todos aquellos que quieren quebrar nuestra convivencia o violentar la seguridad de la ciudad de Madrid, pero también nuestro abrazo en los momentos más difíciles de desesperanza”.
- Te recomendamos -