MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este martes una moción de urgencia de apoyo a las personas con discapacidad propuesta por PP, PSOE y Más Madrid con motivo del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad el 3 de mayo, que solo registró el voto en contra de Vox.
La moción inicialmente se registró conjuntamente por PP, PSOE y Más Madrid, aunque los ediles de esta última formación se ausentaron del Pleno antes del debate por un altercado previo.
En el texto, los tres partidos hacen referencia a Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que recoge los derechos y libertades del colectivo, así como las “obligaciones de los Estados para promover, proteger y garantizar que las personas con discapacidad disfruten plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos y libertades fundamentales”. España ratificó esta convención el 3 de diciembre del 2007, aunque entró en vigor el 3 de mayo de 2008, por lo que se conmemora ese día.
El documento además explica que esta acción se enmarca en la sustitución del término “disminuido” por el de “personas con discapacidad” en el Artículo 49 de la Constitución que se llevó a cabo hace unos meses.
COMPROMISOS
En ese sentido, la moción contempla siete puntos por los que la corporación se compromete a la “no discriminación”, la “participación activa”, la “accesibilidad universal”, la “capacitación y educación”, el “cambio de percepciones”, la “igualdad de género” y a “promover” el acceso a “empleo público de las personas con discapacidad”.
Estos pilares abarcan acciones como la adopción de medidas para acabar con las “barreras arquitectónicas”, ofrecer formación para incrementar la “concienciación” sobre los derechos de las personas con discapacidad, “integrar la perspectiva de género” en las políticas relacionadas con este ámbito o “trabajar activamente en cambiar las actitudes sociales”.
“LLAMADA A LOS SECTORES”
El texto condensa todas estas acciones en un punto por el que acuerdan renovar “la llamada a todos los sectores de la sociedad madrileña para que se unan en este compromiso común y a continuar trabajando juntos para construir una comunidad más inclusiva y resiliente que reconozca y celebre la diversidad humana en todas sus formas, asegurando que nadie se quede atrás”.
Durante el debate por la moción, el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, defendió que esta iniciativa quiere “luchar” contra la “discriminación” y “promover en todos los ámbitos” políticas “que combatan los estereotipos negativos hacia las personas con discapacidad”. Además hizo hincapié en dar una “especial protección” a las personas mayores y calificó la posición de Vox, que votó en contra, de “frivolidad”.
La edil de Vox Carla Toscano manifestó que su grupo está “a favor de la conmemoración del Día Nacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” y que defiende sus derechos, pero que no pueden apoyar una moción en la que se celebra el cambio constitucional del Artículo 49 porque “va más allá de un mero cambio terminológico”.
A ese respecto, mencionó que este cambio supone “la inclusión de la ideología de género y la discriminación por razón de sexo en el articulado de la Constitución” y se da “una atención especial a la mujer por el hecho de ser mujer sin importar el grado de discapacidad” por lo que, a su juicio, se institucionaliza la “discriminación contra los hombres”.
- Te recomendamos -