MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
El Ayuntamiento de Madrid ha renovado la uniformidad del Cuerpo de Bomberos de la capital, con dos nuevos uniformes que hoy presentó la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, en el Museo de Bomberos de la ciudad, tras una inversión municipal de 1,8 millones de euros.
Sanz, acompañada por el concejal del distrito de Puente de Vallecas, Ángel Niño, y por los responsables de este cuerpo municipal de emergencias, destacó las mejoras que supondrán los nuevos uniformes para la labor de los bomberos y resaltó que su Gobierno seguirá mejorando los recursos de este cuerpo “con el objetivo de facilitarles desarrollar mejor su importante trabajo en beneficio de todos los madrileños”.
Así, a partir de ahora se conserva el traje de intervención en los fuegos en interior, mientras que el segundo uniforme (que se utilizaba para el resto de intervenciones y que los bomberos también empleaban en sus parques) se sustituye por dos nuevos uniformes: uno de intervención ligero y otro para el trabajo en los propios parques de bomberos.
El nuevo traje de intervención ligero tiene alta resistencia al desgarro y al punzamiento en zonas críticas, es ignífugo e incorpora elementos de alta visibilidad para intervenciones relacionadas con el tráfico y en vía pública. Se trata de un traje multinorma, combinando las normas forestales y las de rescate técnico. Tiene también un patronaje más cómodo y tela más ligera, por lo que mejora el estrés físico de los bomberos, y mejora la ergonomía del bombero.
Esta nueva uniformidad consta de un cubrepantalón, de una faja de sujección lumbar y de una chaqueta. El material del traje ligero de intervención es parecido al que se utiliza para el traje de fuego interior, pero con menos capas y con una variación en la proporción de algunos de sus componentes.
El nuevo traje de parque, por su parte, consta de pantalón largo o corto más sudadera (mantendrán la camiseta y el polo del actual) y se convertirá en la uniformidad con la que los efectivos municipales prestarán su trabajo habitual en los parques de bomberos hasta ser activados. Mejorará, además, el confort de los efectivos municipales. El nuevo uniforme de intervención ligero se incorporará encima del traje de parque.
Los 1,8 millones destinados a estos dos nuevos uniformes se dividen entre 1,4 millones de euros para los trajes de intervención ligeros (3.300 conjuntos formados por pantalón, chaqueta y faja lumbar) y 382.000 euros para la nueva ropa de parque (7.000 pantalones –entre largos y cortos–y 3.500 sudaderas en un primer pedido).
Estas adquisiciones se engloban en dos contratos marco, válidos para dos años, con un importe de 5,5 millones de euros (5.550270) para los uniformes de intervención ligeros y de 1,5 millones de euros (1.545.290) para los del parque. Los nuevos uniformes estarán operativos a lo largo del primer trimestre de 2024, dado que para el uso de los trajes de intervención ligero habrá que formar previamente a los bomberos, al tratarse de equipos de protección individual (EPI).
- Te recomendamos -