MADRID/GALICIA, 03 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, destacó este lunes la efectividad del ‘Plan de agilización y simplificación de los trámites de dependencia y discapacidad’, que fue puesto en marcha en enero y que desde entonces ha permitido que “las resoluciones emitidas sobre el grado de discapacidad aumenten casi un 60% respecto del mismo período del año anterior- y un 24% los expedientes resueltos sobre dependencia”.
En concreto, el informe indica que desde enero se resolvieron 3.563 expedientes de dependencia, lo que supone un 24% más que en el mismo período del año anterior. La estimación es que hasta el 31 de marzo se puedan resolver 3.500 expedientes más.
Además, en este tiempo se emitieron 4.555 resoluciones de reconocimiento del grado de discapacidad, un 57% más que en el mismo período de 2024. La previsión es que a lo largo del mes de marzo se resuelvan 2.345 expedientes más.
Este impulso a las valoraciones se debe, en gran medida, tal y como explicó la consejera de Política Social e Igualdad, Fabiola García, “a la reducción al máximo de los trámites” al introducir el nuevo modelo de solicitud conjunta que ya está operativo desde el mes de enero. Con este modelo solo es necesario presentar la solicitud para iniciar el procedimiento.
Otro de los indicadores del avance de este plan es que desde el mes de enero se emitieron por homologación 6.028 nuevas resoluciones de reconocimiento o de revisión del grado de discapacidad a personas con dependencia.
Así pues, la consejera indicó que “la previsión es finalizar el primer trimestre de este año con más de 7.000 expedientes de dependencia resueltos y otros 13.000 de discapacidad, lo que suman un total de 20.000”.
MÁS DE 100 PROFESIONALES
En lo relativo al personal, Rueda recordó que “se crearon las jefaturas de servicio de discapacidad en los cuatro departamentos territoriales y se reforzó el área de dependencia” con 11 profesionales. Además de estas nuevas incorporaciones, se mantienen hasta el 2027 los planes de refuerzo de personal para las valoraciones, que suman más de 100 profesionales que continúan prestando sus servicios.
El plan cuenta con siete ejes principales: reducir al máximo la burocracia, fijar un procedimiento conjunto que ahorre tiempos y trámites, la mejora de la gestión de las citas, la optimización de la gestión administrativa, el refuerzo del papel de los servicios sociales, el establecimiento de un protocolo de colaboración entre Política Social y el Sergas y la puesta en marcha de un plan de formación.
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