MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha celebrado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pero ha asegurado que es una “mala noticia” que se haga sin acuerdo social. Además, ha dicho que esto sucede hoy por las “urgencias comunicativas” de la vicepresidenta Yolanda Díaz para “tapar” que no saliese adelante en el Congreso su reforma del subsidio de desempleo.
“Mala noticia que esa subida del Salario Mínimo Interprofesional no sea por consenso entre sindicatos y patronal. Muy mala noticia”, ha declarado Tellado en una entrevista en La Sexta, que ha recogido Europa Press.
En concreto, el Ministerio de Trabajo ha acordado este viernes con CCOO y UGT subir el SMI para 2024 un 5%, desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.134 euros. Esta subida se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.
CULPA A DÍAZ DE LA FALTA DE ACUERDO SOCIAL
Al ser preguntado si el PP está a favor o en contra de que se suma un 5% el SMI, Telaldo ha reconocido que el hecho de que “se revaloricen los salarios es una buena noticia”, pero ha señalado que hacerlo “sin acuerdo social es una mala noticia”.
Según Tellado, “el responsable de que hoy patronal y sindicatos no hayan llegado a un acuerdo a través del diálogo social es el Gobierno de España y es la ministra de Trabajo”, Yolanda Díaz.
A su entender, Díaz ha tenido “mucho interés” en sacar adelante este acuerdo “cuánto antes, aunque fuese sin acuerdo, simplemente para tapar la difícil situación política que atraviesa” tras “no sacar adelante su real decreto” porque “sus compañeros de Podemos se lo tumbaron” en el Pleno del Congreso el pasado miércoles.
“Y probablemente todo lo que sucede hoy en relación al SMI mucho tiene que ver con las urgencias comunicativas del Gobierno de España y de Yolanda Díaz”, ha dicho el portavoz de los ‘populares’ en la Cámara Baja.
- Te recomendamos -