MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El Auditorio Nacional de la Música acogió este domingo un espectáculo hermoso y cargado de emoción, al acoger el concierto conmemorativo del 60º aniversario del nacimiento de Plena inclusión. En total, 38 artistas con discapacidad intelectual (músicos, cantantes, poetas y bailarines) procedentes de 15 comunidades autónomas y arropados por la Orquesta Carlos III de Madrid exhibieron su calidad interpretativa ante más de 700 personas que llenaban uno de los escenarios más prestigiosos de la escena musical española.
El proyecto, que se lleva preparando desde hace meses y que ha dirigido el músico Mikel Cañada, demostró que “no tiene mucho sentido hablar de ‘arte inclusivo’. El arte es arte, y hoy quienes hemos presenciado este maravilloso espectáculo podemos corroborarlo”, según destacó el propio Cañada.
Bajo el título ‘Lo imposible se hará’ (eslogan del aniversario), el concierto forma parte de los actos de conmemoración que se desarrollan a lo largo de 2024, con los que se recuerdan seis décadas de compromiso de Plena inclusión para lograr que miles de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (autismo, parálisis cerebral y síndrome de Down) alcancen la ciudadanía plena.
Este movimiento asociativo, de base familiar, que nació el 26 de abril de 1964, se organiza en torno a 950 asociaciones que apoyan a más de 150.000 personas y sus familias, gracias al trabajo de 46.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias.
PERSONALIDADES Y FAMILIAS
Entre el público se encontraban autoridades como los ministros de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Sáez, y del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco.
También asistieron la directora general del Imserso, Mª Teresa Sancho, y la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Florencia Pozuelo.
La presidenta de Plena inclusión España, Carmen Laucirica, estuvo arropada por otras personalidades del sector de la discapacidad, como el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno; el presidente de Inclusion Europe, Jyrki Pinomaa; representantes de la Fundación ONCE y de otros organismos financiadores y colaboradores de Plena inclusión.
Laucirica destacó que esta celebración conecta con el espíritu de una organización en la que las personas con discapacidad intelectual asumen el protagonismo de sus vidas. “En Plena inclusión nos enorgullecemos de defender que, aunque la sociedad siga poniendo barreras a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias, estas demuestran día a día que no hay espacio social, cultural, educativo o laboral en el que no deseen y puedan estar. La sociedad española tiene una deuda ética con estas personas que debemos resarcir”, dijo.
- Te recomendamos -