Washington confirma que Reed ha resultado herido en Ucrania y asevera que su presencia allí no tiene que ver con ninguna operación estadounidense
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El exmarine estadounidense Trevor Reed, liberado en abril del año pasado por Rusia en un intercambio por el piloto Konstantin Yaroshenko, ha resultado herido en Ucrania mientras combatía en el marco de la guerra, iniciada por Moscú a finales de febrero de 2022.
Reed ha sido transportado a un hospital de la capital ucraniana, Kiev, y más tarde evacuado a Alemania, donde recibe atención médica, según ha adelantado la cadena de noticias CNN en base a una fuente familiarizada con el asunto.
Más tarde, la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Vedant Patel, ha confirmado que la Administración estadounidense “está al corriente” de que Reed ha resultado herido en Ucrania y ha sido evacuado a Alemania con la colaboración de una ONG no identificada.
“Quiero se explícitamente clara en algo: el señor Reed no ha participado en ninguna actividad en nombre del gobierno de Estados Unidos”, ha aseverado Patel durante una conferencia de prensa, donde ha incidido en que Washington no recomienda viajar a Ucrania.
Reed se une así a la lista de ciudadanos estadounidenses que han resultado heridos, o incluso han fallecido, en el marco de las hostilidades en Ucrania. El Departamento de Estado ha hecho repetidos llamados a la ciudadanía para que no viajen al país europeo.
“Desde el comienzo de esta guerra, hemos advertido a los ciudadanos estadounidenses que viajan a Ucrania, especialmente con el propósito de participar en los combates, que enfrentan riesgos significativos, incluido el de captura, muerte o daño físico”, ha apuntado Patel.
Por su parte, el portavoz de la familia Reed, Jonathan Franks, se ha negado a comentar la noticia. Por el momento se desconocen más detalles sobre las lesiones que podría haber sufrido el exmarine estadounidense.
El exmarine estadounidense fue arrestado en 2019 y sentenciado a nueve años de prisión en Rusia en julio de 2022 por agredir a un agente de la Policía rusa. Reed y su familia negaron los cargos en su contra y Washington lo declaró como injustamente detenido.
Los gobiernos de Estados Unidos y Rusia pactaron a finales de abril un canje de presos para la vuelta a sus respectivos países del exmarine Reed y del piloto ruso Konstantin Yaroshenko, a pesar de las tensiones entre Washington y Moscú a cuenta de la guerra en Ucrania.
Sobre Yaroshenko pesaba una condena de 20 años de cárcel por narcotráfico y, al igual que Reed, su caso también había sido objeto de varias reivindicaciones publicas por parte del Gobierno de Rusia.
Ahora los esfuerzos de la Administración de Joe Biden parecen centrarse en la liberación del exmarine Paul Whelan y el reportero Evan Gershkovich. Un funcionario del Gobierno ha reconocido a CNN que la Casa Blanca está preocupada de que lo ocurrido con Reed pueda afectar negativamente a las negociaciones en curso para la liberación de Whelan y Gershkovich.
- Te recomendamos -