Inicio España El año finaliza con más de 31.000 trabajadores protegidos por los ERTE...

El año finaliza con más de 31.000 trabajadores protegidos por los ERTE debido a la dana

0

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

El año 2024, muy marcado en España por la dana que se cobró la vida de al menos 223 personas solo en la provincia de Valencia, concluye con más de 31.000 personas en ERTE por fuerza mayor a consecuencia de esta catástrofe, gracias a que más de 2.800 empresas han solicitado este mecanismo de protección laboral.

En concreto, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social recogidos por Servimedia, a fecha 26 de diciembre había 31.668 trabajadores amparados por los ERTE y 2.848 empresas solicitantes. De estas compañías, 1.676 provienen de 30 sociedades cooperativas.

La dana tuvo lugar en la tarde-noche del 29 de octubre y dejó tras de sí 223 fallecidos en la provincia de Valencia y seis en el municipio castellanomanchego de Letur. Pero, además, causó innumerables daños materiales, tanto en hogares, infraestructuras y empresas, lo que hizo que el Gobierno pusiera en marcha un ‘escudo laboral’, entre otras medidas, para hacer frente a las consecuencias de este temporal.

Leer más:  La economía asegura que la reducción de la jornada laboral es "la próxima meta" y se logrará "pronto"

Se reforzaron los ERTE que, en buena medida, ya están recogidos en la reforma laboral pactada entre sindicatos, patronal y Gobierno a finales de 2021, al igual que se impulsaron otras acciones, como los conocidos ‘permisos climáticos’, por los que el trabajador no tendrá que acudir a su empleo cuando una alerta meteorológica pueda poner en peligro su vida.

Las empresas afectadas por la dana pueden solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor o por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) para sus trabajadores y trabajadoras, según recoge el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores. Las medidas que se pueden adoptar son la suspensión temporal del contrato de trabajo o la reducción de la jornada de las personas trabajadoras.

En este sentido, el Ministerio de Trabajo recoge en su web que son las empresas afectadas por la dana las que deben realizar la solicitud del ERTE y la solicitud colectiva de prestaciones para su plantilla.

Leer más:  Govern destaca los datos de empleo de 2024 que "confirman una temporada turística cada vez más extensa"

Una vez aprobado el ERTE por la Autoridad Laboral o tras 5 días por silencio positivo, las empresas deberán remitir a través de la SEDE Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la solicitud colectiva de prestaciones en representación de sus trabajadores, que debe realizarse en plantilla oficial y enviarse a través de un nuevo servicio en la sede electrónica del SEPE.

También se deben remitir los ficheros de periodos de actividad e inactividad y el calendario mensual para el control de la actividad por la inspección de trabajo.


- Te recomendamos -