MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
Los empleados públicos comienzan el año con el salario congelado y sin que se haya resuelto el concierto para su asistencia sanitaria con Muface, ante las discrepancias entre las aseguradoras que vienen participando y el Gobierno.
Los funcionarios comienzan con su sueldo congelado, algo que ya sucedió en 2024, con la promesa del Ministerio de Hacienda de elevarlo más adelante con carácter retroactivo y así sucedió. En febrero, el Gobierno aprobó un primer incremento del 0,5% de las nóminas públicas una vez que el Instituto Nacional de Estadística publicó el crecimiento del PIB en 2023 del 2,5% y un segundo incremento del 2%. Estos aumentos responden al acuerdo firmado por el Gobierno con CCOO y UGT para el periodo 2022-2024.
Para el nuevo año, CSIF ya ha exigido que se negocie el incremento y está manteniendo reuniones con los grupos parlamentarios para presionar en ese sentido, mientras que CCOO y UGT han cerrado un acuerdo recientemente con el Gobierno para recuperar el derecho a la jubilación parcial de los empleados públicos.
Además, los funcionarios están pendientes de lo que suceda con el concierto sanitario de Muface, que ha lanzado la segunda licitación después de que a la primera no se presentaran las tres aseguradoras que venían participando -Adeslas, Asisa y DKV- por las pérdidas económicas que les supone.
A la segunda licitación, Adeslas ya ha comunicado que no acudirá. Muface ha informado a los mutualistas a través de un correo electrónico conocido por Servimedia de que entre el 1 de enero y el 31 de este mes podrán solicitar el cambio a servicios públicos de salud de comunidades autónomas. A partir del momento en que esté vigente el nuevo concierto y hasta la fecha que se disponga se abrirá un segundo plazo para realizar el cambio desde el servicio de salud autonómico a una entidad concertada o entre entidades concertadas que sean adjudicatarias del servicio. Al no haber un nuevo concierto, el plazo para elegir aseguradora tiene que posponerse así a un segundo momento.
Muface aclaró en ese correo que “la continuidad de las prestaciones está completamente garantizada hasta la entrada en vigor del nuevo concierto”.
Las aseguradoras interesadas tienen de plazo hasta el 15 de enero para presentar sus ofertas a la segunda licitación para el nuevo concierto que abarcará los años 2025-2027.
- Te recomendamos -